Interceptado un conductor temerario con un coche robado

ALBERTO ABASCAL
-

El arrestado quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. El vehículo, cuya desaparición fue denunciada en Francia, quedó inmovilizado por la Guardia Civil

Interceptado un conductor temerario con un coche robado - Foto: Quintana

La Guardia Civil de Tráfico detuvo en las últimas horas a un ciudadano de nacionalidad portuguesa por conducción temeraria con un turismo que había sido previamente denunciado como robado en Francia, según informaron ayer a Diario Palentino fuentes consultadas.

Los hechos ocurrieron en la A-62 (Burgos-Portugal) cuando el arrestado circulaba a la altura de la localidad de Torquemada. Según la información aportada a este periódico, el conductor de este turismo supuestamente conducía de forma temeraria, por lo que los agentes de la Benemérita decidieron intervenir. De hecho, el radar detectó que circulaba además a más velocidad de la permitida por la citada autovía.

Una vez interceptado los agentes de la Benemérita comprobaron que el vehículo en el que viajaba estaba denunciado en un juzgado francés como sustraído. El conductor fue detenido bajo los cargos de supuesta conducción temeraria y contra la seguridad del tráfico.

Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos, mientras que el turismo quedó depositado e inmovilizado en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. El propietario del vehículo podrá a partir de ahora reclamarlo, por lo que deberá acercarse hasta las dependencias de la Benemérita para recogerlo, según indicaron las mismas fuentes.

 

POLICÍA NACIONAL. Por otro lado, la Policía Nacional advierte de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo. Los investigadores han detectado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes falsos unas determinadas sustancias que provocan al pasar el rotulador por dichos billetes una respuesta similar a la de un billete legítimo. 

Los agentes recomiendan tanto a comerciantes como a particulares, verificar la autenticidad de los billetes mediante el método conocido como toque-mire-gire. Es habitual que comercios y establecimientos hagan uso de un rotulador detector de billetes falsos para comprobar la autenticidad del papel moneda. 

Estos bolígrafos, rotuladores, o marcadores, funcionan gracias a la tinta de yodo; su tinta detecta el almidón, presente en los papeles convencionales pero no en el papel moneda. De esta forma, si el billete es falso, la marca que dejará en el papel será oscura, mientras que en el billete auténtico la marca será amarillenta y prácticamente invisible, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.