Los residentes en el extranjero también votan al PSOE

Rubén Abad
-

El PSOE obtuvo 151 de los 493 sufragios en la Cámara Baja. Aldea fue la más votada para el Senado, con 164

Los residentes en el extranjero también votan al PSOE - Foto: Rueda Villaverde

No hubo sorpresas de última hora. Al igual que los votantes que acudieron el pasado domingo a los colegios electorales o los que tramitaron con anterioridad su voto por correo, los palentinos que viven fuera de España también apoyaron de forma mayoritaria al proyecto socialista de Pedro Sánchez. Y es que para el PSOE fueron 151 de los 493 (30,63%) sufragios del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), cuyo recuento final tuvo lugar en la mañana de ayer en el Palacio de Justicia.

Esto da un resultado final para los del puño y la rosa de 33.209 votos, por delante del Partido Popular (31.332), Ciudadanos (16.843), Unidas Podemos (9.787) y Vox 12.407), que sumaron 103, 92, 82 y 37 papeletas, respectivamente.

También los partidos minoritarios han recibido apoyos, aunque en menor medida, de los palentinos en la diáspora. Así, Pacma consiguió diez votos; Recortes Cero, cinco; PUM+J, cuatro; y con dos se quedaron Falange Española y PCTE. Nulos se contabilizaron un total de cinco.

Atendiendo a estos datos, todos los partidos se quedan igual que estaban. Con algunos votos más, sí, pero manteniendo el orden y la representación que habían obtenido el 28-A. No obstante, se puede afirmar que, a grosso modo, los electores que viven fuera prefieren las propuestas de la izquierda frente a las del centro-derecha.

Así las cosas, representarán a Palencia en Madrid Milagros Marcos (PP), Enrique Rivero (Cs) y María Luz Martínez Seijo (PSOE). Esta última, como partido más votado, agradeció «el respaldo de los palentinos y las muestras de cariño de la gente tras conocer los resultados». Ahora toca, continuó, «seguir trabajando por este proyecto de país, en el que están involucrados muchos compañeros».

Por eso, mostró una «gran satisfacción, no solo por haber ganado a nivel nacional, sino porque en Palencia hemos obtenido un resultado histórico y siete puntos más que en las generales de 2016», aseguró Martínez Seijo. A renglón seguido, agradeció el «enorme ejercicio de democracia que han demostrado los palentinos», que espera se repita en las municipales, autonómicas y europeas.

SENADO. Los votos del CERA para la Cámara Alta también sonrieron al PSOE, cuyos tres candidatos superaron el centenar de papeletas. La más votada en el extranjero fue la socialista Rosa Aldea, con 164, seguida de su compañero Eduardo Santiago, que sumó 130.

El tercer candidato en el que más confiaron los palentinos que viven allende las fronteras nacionales ha sido el popular Rodrigo Mediavilla, con 112. Por su parte, Jorge Domingo Martínez (110) desciende hasta la novena plaza. De hecho, Carmen Fernández, que se quedó sin acta, le supera en votos.

Por tanto, los senadores salidos de las urnas también se mantienen: Rodrigo Mediavilla, Rosa Aldea, Eduardo Santiago y Jorge Domingo Martínez.