Los pisos compartidos palentinos, los quintos más económicos

Rubén Abad
-

Un inquilino paga por una habitación 206 euros al mes. Es la sexta ciudad que en un año más se ha encarecido

Los pisos compartidos palentinos, los quintos más económicos - Foto: Juan Mellado

La actual situación económica ha llevado a muchas personas a apuntarse a la opción de compartir piso para ahorrar tanto en la cuota del alquiler como en otros gastos como el agua, la luz, el gas o la conexión a Internet. En el caso específico de Palencia, a estas ventajas se suma que la ciudad es la quinta capital de provincia española más barata para quienes optan por compartir.


De media, un inquilino que conviva con otras personas bajo el mismo techo a orillas del Carrión gasta 206 euros mensuales, muy por debajo de los 415 euros que deberían abonar en Barcelona, los 414 de San Sebastián o los 400 de Madrid, las tres capitales más caras, según un estudio publicado por Idealista, y en las que se paga el doble o más que en Palencia. En el lado opuesto de la balanza, y según este mismo informe del portal inmobiliario, se sitúan Ciudad Real como la más barata del conjunto nacional con un precio de 167 euros al mes, seguida de Badajoz (171 euros), Cáceres (179) y Jaén (199).


En lo que a Castilla y León se refiere, Palencia es la capital más barata, muy seguida de Ávila, donde el desembolso es de 217 euros mensuales. León, con 219 euros; Burgos, con 226; Valladolid, con 240; Salamanca, con 246 y Segovia, con 250, completan el listado de capitales castellanas y leonesas. Los datos de Soria y Zamora no figuran en el estudio, al no haber suficiente oferta de estas características en la web en el momento en el que se realizó.


SUBIDA DE PRECIOS. Pese a ser Palencia la capital más barata de Castilla y León y la quinta con menores precios de España, es la sexta que ha experimentado un mayor incremento del precio en el último año. Y es que frente a los 206 euros de media que paga un inquilino en un piso compartido a fecha de hoy, en agosto de 2019 la cuantía ascendía a los 187. Dicho de otra forma, en tan solo doce meses los precios en Palencia han experimentado una subida del 10,6 por ciento. 
En cualquier caso, según Idealista, la oferta de habitaciones se ha disparado, de media, un 32 por ciento. En la actualidad hay un total de 66 anuncios de este tipo en la capital en este portal especializado. Por barrios, donde más fácil es encontrar un piso compartido en Palencia es en las calles del centro, con 22 habitaciones, y el Tercer Barrio, con once, esta última muy demandada al ser la zona más próxima al campus universitario de La Yutera. Cardenal Cisneros suma ocho anuncios; siete hay en Hospital-Carrechiquilla; cinco en Ave María, Eras del Bosque-San Juanillo y Pan y Guindas; y uno en El Carmen-Fábrica de armas, San Antonio y el Sector 8.


La subida de la capital contrasta con la tendencia generalizada de España. Por ejemplo, el aumento de la oferta ha provocado que en la ciudad de Palma el precio del alquiler de las habitaciones se haya reducido un siete por ciento, mientras que en Barcelona el decremento ha sido del 6 por ciento. Los precios también se han reducido en Madrid (-3,7 por ciento), Málaga y San Sebastián (-2,6 por ciento en ambos casos), Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (-0,6 por ciento en ambas ciudades) y Pamplona (-0,1 por ciento).


Por el contrario, el mayor incremento de precio se ha registrado en Segovia (15 por ciento), seguido por Lérida (13,3 por ciento), Huelva (12,7 por ciento), La Coruña (11,3 por ciento) y Ávila (11,1 por ciento). Les siguen las subidas de Gerona (9,7 por ciento), Cáceres (9 por ciento) y Cádiz (8 por ciento).


PERFIL DEL INQUILINO. Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 31 años: viven preferentemente en el centro de las ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.


La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica, desde los 27 años de Salamanca, Ciudad Real y Córdoba hasta los 34 de Palma y Huelva. Palencia se sitúa dentro de la media nacional. En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70 por ciento), mientras que el 25por ciento solo tiene habitantes femeninas y el cinco por ciento solo compañeros masculinos.

 

La Junta articula ayudas al alquiler de 225€ en la ciudad y de 187 a 212€ en los pueblos

 

La generación más preparada de la historia de España se dio de bruces con la realidad en la crisis económica de 2008: emanciparse tiene un alto precio que la mayoría no se puede permitir. Es más, según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, solo dos de cada diez (el 80 por ciento) españoles pueden independizarse.


Para ponérselo un poco más fácil a quienes dan el paso y optan por vivir en su propia vivienda, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, convoca cada año ayudas para el alquiler en núcleos urbanos y rurales. Una convocatoria que cerró el pasado 3 de agosto el plazo de admisión y a la que concurrieron en concursos anteriores más de 6.000 palentinos.


En el caso específico de la capital, donde la renta máxima de las viviendas no puede sobrepasar los 450 euros, las ayudas pueden llegar hasta los 225 euros mensuales para menores de 35 años y mayores de 65, para quienes la ayuda es de la mitad de la cuota de alquiler. Para el resto de edades, las ayudas son del 40 por ciento, es decir, unos 180.


Para quienes apuesten por el medio rural, la cantidad subvencionable es de hasta 212,5 euros para jóvenes y jubilados (renta máxima de 425 euros) en Aguilar deCampoo, Grijota, Guardo, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato; y de hasta 187,5 (renta máxima de 375 euros) para el resto de los 184municipios palentinos. El resto de segmentos de edad podrá recibir hasta 170 y 150 euros, respectivamente.


más de 15 millones. En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará casi 15,3 millones de euros a la presente convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda. Estas van dirigidas tanto a personas solas como a unidades de convivencia, es decir, aquel conjunto de personas que habita en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad.


En ellas se da prioridad a los colectivos más vulnerables como son las personas y unidades familiares con menores recursos. Los palentinos que hayan cursado las ayudas en la convocatoria en curso, obtendrán respuesta en enero de 2021, fecha en la que está prevista la publicación de las resoluciones.


En todo caso se exceptúan los arrendamientos de las viviendas de protección pública, las promovidas o rehabilitadas al amparo de convenios suscritos entre la administración autonómica y las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), los arrendamientos de viviendas con opción de compra, los subarrendamientos, los alquileres de habitaciones o parciales de viviendas y los de locales cuyo uso es distinto al de la vivienda.