Carrión de los Condes se vuelca en la búsqueda de Timoteo

Rubén Abad
-

Benemérita y vecinos buscan con la ayuda de un helicóptero y perros al varón desaparecido desde el jueves. El dispositivo, al que se sumaron más de 200 voluntarios a pie, en coche, en moto y en bici, peina el municipio y otras poblaciones próximas

Dos de los voluntarios que participaron en el dispositivo. - Foto: Raúl Illana

La comarca de Carrión de los Condes se volcó ayer en la busca de Timoteo, el hombre de 76 años de edad que lleva desaparecido desde la mañana del pasado jueves. La Guardia Civil desplegó en la zona un amplio dispositivo de agentes, tanto de Seguridad Ciudadana como del Servicio Especial de Protección a la Naturaleza (Seprona), que estuvieron apoyados desde el aire por un helicóptero y a pie de pista por una unidad canina del cuerpo benemérito, según fuentes consultadas por este periódico.


Estas mismas fuentes cifran en más de 200 los voluntarios que se sumaron al dispositivo a pie, en bicicleta, en moto y en vehículos particulares. Vecinos de la ciudad jacobea y otros desplazados desde la capital y otras localidades próximas como San Cebrián de Campos, Frómista o Población de Campos, de donde era natural y cuya Asociación Cultural Peñas mantiene un contacto constante con los vecinos del pueblo a través de un grupo de Whatsapp.


Estos centraron sus esfuerzos en un primer momento en Carrión, y a medida que pasaron las horas ampliaron el radio de acción. Así, se buscó a Timoteo también en el entorno de Revenga, Población, Villoldo, Villovieco y Villanueva del Río.


La búsqueda de la tarde se efectuó por los caminos de Lomas, alfalfera, la zona de Villalcázar de Sirga a Villoldo, los entornos del campo de fútbol y la ribera del río, por la zona del camping.


«La gente se ha volcado. Es de agradecer su colaboración en estos momentos delicados», subrayó en declaraciones a DP el alcalde de Carrión, José Manuel Otero, al término del dispositivo ciudadano.


Este dispositivo ciudadano comenzó temprano, sobre las ocho de la mañana, con los primeros rayos de sol, y se interrumpió al caer la noche. Después continuó la Guardia Civil en solitario, que no dejó un palmo sin recorrer durante la jornada, acercándose a las orillas del río y adentrándose en los lugares más recónditos con la visión periférica que ofrece el helicóptero.


DESPLIEGUE

El alcalde de Carrión de los Condes mantendrá un encuentro a primera hora de la jornada de hoy para coordinar los trabajos de búsqueda en el caso de que Timoteo no hubiera aparecido a lo largo de la pasada madrugada (al cierre de esta edición, la Benemérita seguía sin dar con su paradero). De ser así, según las fuentes consultadas, está previsto que la Guardia Civil vuelva a desplegar el helicóptero y la unidad canina. Además, se volverá a organizar una batida ciudadana.


En el momento de su desaparición, Timoteo vestía pantalón verde, jersey azul grisáceo y no llevaba abrigo. La última vez que la familia contactó con él fue sobre las 12,15 horas del jueves, sin poder averiguar dónde se encontraba. La encargada de dar la voz de alarma fue la propia residencia de la que el septuagenario era usuario y de la que, al parecer, se habría escapado aprovechando que el portón por el que se introduce la mercancía estaba abierto, según comunicó a través de sus redes sociales Santa María del Camino.