Una ciudad para los ciclistas

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento inicia en la calle Prado de la Lana las pruebas del diseño que tendrá el futuro carril ciclable

Una ciudad para los ciclistas - Foto: Eva Garrido

Dejar el coche aparcado en el garaje y apostar por la bicicleta para los desplazamientos por la ciudad es una tendencia cada vez más extendida. Una filosofía propia del siglo XXI a la que Palencia no es ajena, pues es una urbe con el tamaño y la orografía idóneos para recorrerla a lomos de este medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya sea para darse un buen paseo en los momentos de ocio o para acercarse cada mañana al centro de trabajo. 
La planicie de la capital palentina en prácticamente todo el casco urbano, salvo en algunos puntos del barrio del Cristo, hace que este vehículo de dos ruedas gane enteros y cada vez sea más frecuente su presencia tanto en la zona centro como en la periferia.
Estos ciclistas aficionados pronto contarán con nuevos espacios por los que podrán circular al amparo del Plan de Movilidad Ciclista impulsado por el Consistorio. Sin embargo, el Ayuntamiento huye en esta ocasión de los tradiciones carriles bici y apuesta ahora por los denominados carriles o vías ciclables. Es decir, aquellos que fomentan una convivencia pacífica en la calzada entre turismos y bicicletas.
Las primeras pruebas de este futuro modelo ha tenido como escenario los entornos del paseo de La Julia, y más concretamente la calle Prado de La Lana. Allí una cuadrilla de operarios municipales ha pintado a la altura de varios cruces el diseño por el que ha apostado el Ayuntamiento capitalino para esta infraestructura. 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.