Condenada una abogada por deslealtad profesional y falsedad

DP
-

Según la sentencia, se probó que la acusada había asumido un encargo profesional de una cliente que la encomendó un acto de conciliación para reclamar los 37.260 euros que había entregado a una empresa de construcción

La Audiencia Provincial ha condenado a una abogada por delitos de deslealtad profesional y falsedad en documento privado a una pena de tres meses de prisión y seis meses de inhabilitación para ejercer como letrada, mientras la ha absuelto del delito de estafa.

Según la sentencia facilitada por el TSJ de Castilla y León, durante el juicio, celebrado el pasado 20 de enero, se probó que la acusada había asumido un encargo profesional de una cliente que la encomendó un acto de conciliación para reclamar los 37.260 euros que había entregado a una empresa de construcción por una vivienda.

Durante 2013 y 2014, la cliente intentó contactar, sin éxito, con la abogada para interesarse por el estado del juicio monitorio, por lo que solicitó la ayuda de otra abogada de Málaga que finalmente logró acceder al auto del proceso.

JUICIO MONITORIO. La acusada les informó de que había interpuesto demanda de juicio monitorio frente a la constructora, finalizando sin oposición, que después presentó demanda ejecutiva por la suma de 37.260 euros, intereses y costas y que el juzgado de primera instancia 5 de Palencia había dictado auto, llegando a un acuerdo extrajudicial con el abogado de la constructora. Al ver la documentación, la clienta se percató de que la demanda, en la que se había llegado al acuerdo con la constructora de abonar los 37.260 euros, no figuraba a su nombre, sino al de la letrada y que ella no aparecía como demandante.