Menos encuentros sociales para bajar los casos positivos

J. Benito Iglesias
-

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, considera que con los nuevos contagios los ingresos hospitalarios siguen siendo altos, con 16 en planta y dos en UCI del Río Carrión

Menos encuentros sociales para bajar los casos positivos - Foto: EVA GARRIDO

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, señaló ayer que el incremento de casos positivos por Covid-19 de las últimas semanas, «ha venido ligado especialmente a brotes en celebraciones familiares y encuentros sociales», por lo que confió en que su reducción tras el periodo vacacional contribuya «a aplanar la curva» que no ha dejado de subir en las últimas cuatro semanas. Así, indicó que el mayor contacto social ha incrementado desde finales de agosto el número de ingresos hospitalarios. «Antes teníamos dos o tres y el lunes se alcanzaron 19 y ahora estamos en 16 en planta, aumentando a dos los pacientes en UCI después de varios días con uno, que son datos altos», indicó.

Por ello, se refirió como antídoto frente a esta escalada de casos positivos a «la normalización de la vida social y la conclusión de las denominadas no fiestas a las que se ha estado acudiendo y que, de esta forma, se logre una disminución del número de contagios»

Actividad escolar. Por lo que se refiere al inicio ayer de la actividad escolar en los centros educativos, el delegado de la Junta explicó que se han tomado todas medidas higiénico-sanitarias y de prevención para garantizar la seguridad en el retorno a las aulas. «Los colegios los hemos convertido prácticamente en unas burbujas, donde el contacto será únicamente entre alumnos de la misma clase y no podrán cambiar de aula», dijo.

En esta línea, mantuvo que acudir al colegio no va a representar un riesgo mayor que «el que hayan corrido los niños en las actividades que hayan realizado en verano y que van a seguir desarrollando en parques». Finalmente, explicó que volver a las aulas «es algo totalmente necesario ya que perder un año y que no se pudiera realizar una enseñanza presencial serían una pérdida irreparable para el desarrollo psicosocial de los niños».

Sigue el aumento de casos. Por lo que se refiere a la jornada de ayer Palencia notificó 53 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, según los datos que facilita la Junta, con lo que su número actual acumulado es 2.109 y, de esa cifra, 1.833 han sido confirmaciones a través de pruebas PCR. De los nuevos positivos detectados, ninguno fue diagnosticado en las últimas 24 horas. Por su parte, los brotes en el conjunto de la provincia se mantienen en la cifra de 23 de los dos últimos días y los casos positivos a ellos vinculados, 134, que son cuatro menos que hace 24 horas.

En la jornada de ayer no se produjeron altas hospitalarias y se registró un ingreso más en planta, hasta los 16 actuales, mientras que  se derivó a un paciente a la UCI, que actualmente tiene dos. La cifra de fallecidos en el complejo asistencia Río Carrión se mantiene en 90 personas. En cuanto a las residencias de mayores, centros de discapacidad y viviendas tuteladas, 20 personas están aisladas con síntomas compatibles con Covid-19 y seis más en aislamiento preventivo sin síntomas.