750.000 euros por el Elsa

DP
-

El grueso de las actuaciones se ejecuta en las carreteras titularidad de la institución provincial que sufrieron desperfectos y el montante que se lleva es de unos 500.000 euros

750.000 euros por el Elsa

La Diputación invierte unos 750.000 euros en las obras urgentes que impulsó para reparar los daños que ocasionó el temporal Elsa en bienes de su titularidad. En ese sentido, el grueso de las actuaciones, con cerca de medio millón de euros, se destina a subsanar los principales desperfectos causados por las inundaciones en carreteras, una red que supera el millar de kilómetros.

Algunas de esas obras en carreteras ya han finalizado, como la colocación de un mallado de cables para la protección y la estabilización de un talud en la PP-2176 (CL-627-Santa María de Redondo) a la altura de Tremaya, donde se han invertido 32.000 euros. Asimismo, se encuentran en estado ya muy avanzado de ejecución -entre el 80% y el 85%- diversas reparaciones de taludes mediante la colocación de escolleras (215.000 euros) y otras obras de limpieza y adecuación de los cauces en los entornos de estructuras en algunas carreteras en el norte (50.000 euros), que fueron las más afectadas por las avenidas que causó el temporal Elsa el pasado diciembre.

Otra obra ya completada en la Montaña Palentina es la mejora en seguridad y comodidad del camino de acceso a Villaescusa de las Torres, desde Gama por Villallano, única vía para todo tipo de vehículos después de que el temporal derrumbase el puente sobre la carretera PP-6201. Esa inversión urgente de 82.000 euros palía en gran medida los problemas por la ausencia de ese puente, en tanto avanza el proceso administrativo para construir otro. La Diputación contratará en breve la redacción del proyecto, paso previo al preceptivo dictamen sobre la solución adoptada para salvar el río que deberá emitir la Confederación Hidrográfica del Duero, y a la posterior licitación, cuyo coste han estimado los servicios técnicos de la institución en unos 700.000 euros.

También se hallan en estado avanzado (en torno al 70%) otras labores de acondicionamiento de arcenes, limpieza de cunetas y mejoras del drenaje en diversas carreteras de la Diputación (140.000 euros), mientras que se han ejecutado poco más de un tercio de las obra para reparar el tajamar del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-2414, y para limpiar y adecuar la carretera PP-9832, dañada por la crecida del río Carrión en Manquillos, presupuestadas cada una en 15.000 euros.

La  institución provincial también ha impulsado con carácter urgente otras actuaciones para adecuar, limpiar y reparar caminos turísticos, deportivos y de ocio del Románico, del Camino Lebaniego y del Carbón de Cok, por importe cercano a los 180.000 euros, que se encuentran en la mitad de su ejecución, con la idea de que estén completadas cara a la temporada de mayor uso, en los meses de primavera y verano. 

La obra de más entidad -con una inversión de 86.000 euros- es la que se desarrollan en el Camino Lebaniego, a su paso por Alar del Rey, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla y Cozuelos de Ojeda; y desde Dehesa de Montejo al límite norte de la provincia