El alojamiento en casas rurales crece un 12,5%

Diario Palentino
-

Esa creciente presencia de viajeros en la provincia también tiene su reflejo en la demanda de los recursos turísticos propiedad de la Diputación, que en este 2019 acumula una elevada actividad.

El alojamiento en casas rurales crece un 12,5%

El sector del turismo de la provincia está registrando un buen año, según se desprende de los datos actualizados de viajeros y pernoctaciones que ha difundido esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento se registra en los establecimientos hoteleros convencionales, pero de modo aún más notable en las casas de turismo rural. Esa creciente presencia de viajeros en la provincia también tiene su reflejo en la demanda de los recursos turísticos propiedad de la Diputación, que en este 2019 acumula una elevada actividad. 

Los datos conocidos esta misma semana de las encuestas de ocupación hotelera que elabora el INE revelan que 2019 está siendo un año de aumento en el sector en la provincia, más acusado en el turismo rural, una circunstancia que se debe, fundamentalmente, a la escasez de establecimientos hoteleros convencionales amplios y de referencia en diversas zonas de atractivo turístico de la provincia, habida cuenta de que el grueso se localiza en la capital.No obstante, los hoteles convencionales han alojado en los ocho primeros meses del año a 136.698 viajeros, el 3% más que entre enero y agosto de 2018, lo que se ha traducido aproximadamente en cinco mil pernoctaciones más: 240.062 frente a los 235.173 de enero a agosto del pasado año (+2,1%). El pasado mes de agosto los hoteles, hostales y pensiones de toda la provincia de Palencia acogieron a 28.558 viajeros. Habría que remontarse más de una década (agosto de 2007) para encontrar una cifra superior. 

El buen comportamiento del turismo en las casas rurales se ha traducido en los 27.329 viajeros (2.689 extranjeros) que entre enero y agosto se alojaron en ese tipo de establecimientos, el 15% más que en el mismo periodo de 2018. Esos turistas contrataron en estos ocho primeros meses más de 74.000 pernoctaciones (en concreto, 74.081), frente a las 65.824 del periodo enero-agosto de 2018, lo que supone un 12,5% más.