Medidas de seguridad en el regreso al cole

DP
-

El nuevo periodo lectivo comenzó, después de un parón de medio año, sin incidencias relevantes y marcado sobre todo por los protocolos higiénico-sanitarios y organizativos

Medidas de seguridad en el regreso al cole - Foto: Juan Mellado

Los alumnos de Infantil y Primaria se incorporaron ayer a las aulas, en en un curso enmarcado en una situación excepcional de pandemia que impidió impartir clases presenciales en los últimos meses del anterior periodo lectivo. No será hasta mañana cuando se conozcan los datos y detalles relativos al presente curso, ya que ese  día cuando comparezcan las autoridades educativas, si bien ayer la Junta difundió la cifra de unos 11.000 alumnos (3.530  en Infantil, 7.520 en Primaria y 70 de Educación Especial) los que desde ayer llenan de vida los centros educativos de la provincia.  

De acuerdo con lo establecido en el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva el curso 2020-21, los equipos directivos de los centros educativos han tenido que elaborar un plan de inicio de curso. En el caso del CEIP Tello Téllez, en el mismo se señala que se realiza acorde a las «características propias» del mismo, entre las que se hace referencia a que es un centro de Educación  Infantil y Primaria, donde se lleva a cabo el British Council, con 441 alumnos matriculados y un cupo de 33,5 profesores que incluyen las asesoras lingüísticas que desarrollan el currículum integrado del programa. 

Además, es un centro de integración de alumnado con discapacidad motórica, con atención de fisioterapeuta, enfermera y transporte adaptado; también se lleva a cabo el programa madrugadores y funciona el comedor escolar con un alto índice de usuarios en ambos programas, por lo que «se dificulta, aún más, si cabe, la organización del inicio del curso».  

El plan «será revisado y modificado atendiendo a cada momento y situación que se presente en materia higiénico-sanitaria desde la administración pública competente, a la vez que se valorarán los resultados del mismo, realizando las modificaciones y mejoras oportunas una vez puesto en marcha al inicio del curso 2020-21», según recoge el documento. Este incluye  las  medidas de seguridad e higiénico-sanitarias que, en cuanto a Educación Infantil y primero de Primaria, contemplan la creació este curso  de cuatro nuevos grupos (tres  y uno  respectivamente). El comedor escolar funcionará,según las indicaciones recibidas por la empresa y el protocolo del centro, por lo que se realizarán dos turnos con 44 comensales como máximo en cada uno. 

El plan de inicio del curso, en el caso del CEIP Jorge Manrique, en lo que tiene que ver con el acceso a las instalaciones de los alumnos, dispone que se utilizarán las dos entradas del colegio, la principal para Infantil y 5º y 6º de Primaria y la del patio exterior para el alumnado de 1º a 4º. Para las salidas también se emplearán las dos (la principal para Infantil -3 años- y 4º, 5º y 6º de Primaria y la exterior para el resto, 4 y 5 años de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria). El plan contempla entradas y salidas escalonadas y controladas por el personal del centro y el respeto  riguroso por parte de las familias del horario señalado. Como regla general, las puertas exteriores e interiores permanecerán abiertas mientras se produce la entrada y salida del alumnado para evitar el contacto con manillas o pomos. Pasados cinco minutos se cerrarán.

En el CEIP Sofía Tartilán, en lo que respecta, por ejemplo al patio y las zonas de recreo, en Primaria los recreos tendrán lugar de forma escalonada y con zonas asignadas a cada grupo y no habrá juegos de contacto o aquellos que impliquen intercambios de objetos.

normalidad. Tal y como estaba previsto en el calendario escolar, ayer  comenzó el curso con la vuelta a las aulas de los primeros alumnos. Los próximos días 14 y 21 se incorporarán a los centros los estudiantes del resto de etapas educativas. Para la Consejería de Educación, esta apertura, caracterizada por una normalidad distinta a la de otros cursos, supone el primer gran paso para garantizar el derecho a la educación en un año tan atípico. Un curso que arranca marcado por las medidas establecidas en los protocolos, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros. Todo, para ofrecer a la comunidad educativa seguridad y cercanía en este nuevo periodo lectivo. Las direcciones provinciales de Educación, entre ellas Palencia, no comunicaron incidencias relevantes en el comienzo de curso.