4.000 m3 por hectárea, el agua de los regantes del Pisuerga

DP
-

La cantidad podría ampliarse con otros 500 según sea la evolución, frente a los 6.000 de la pasada campaña. En la comunidad de este canal desde la semana pasada ya disponen de agua

4.000 m3 por hectárea, el agua de los regantes del Pisuerga - Foto: Óscar Navarro

La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, celebró ayer la junta de explotación ordinaria de cara al inicio de la campaña de riego con el sistema Pisuerga-Bajo Duero, en la que los regantes conocieron la dotación por  hectárea que, según explicó a Diario Palentino el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda, es de 4.000 metros cúbicos, cantidad que podría incrementarse hasta los 4.500 en función de la evolución -si las circunstancias climatológicas de la primavera permitieran incrementarla-.  «Representa una reducción de un tercio respecto a la dotación de la pasada, que fue  de 6.000», subraya. 

Como ya ocurrió el año pasado, la CHD contempla nuevas reuniones durante los meses de abril y mayo, en aquellos sistemas donde la dotación disponible en marzo pueda ser insuficiente para garantizar el desarrollo de una campaña normal, por si las circunstancias climatológicas de la primavera permitieran incrementar dicha dotación por hectárea. Así, la próxima reunión tendrá lugar el 16 de abril. 

«En años complicados como este, no está de más reunirse cuantas veves sea posible, porque el regante necesita tener actualizados cuanto más rápidamente mejor los datos para determinar cuál cultivo implanta o no en su parcela», señala Nebreda.

Cabe señalar que los embalses del sistema Pisuerga-Bajo Duero  (Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Requejada en la provincia de Palencia), se encuentran en su conjunto al 64%,  porcentaje que representa «el que peor de la cuenca», señala.