El alumnado de grados en La Yutera se incrementa un 7,5%

DP
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De los 1.777 estudiantes de grados en este curso, las mujeres casi doblan en número a los hombres

El alumnado de grados en La Yutera se incrementa un 7,5% - Foto: Juan Mellado

El campus palentino -La Yutera- de la Universidad de Valladolid, UVa,  tiene este curso 1.777 alumnos matriculados en grados, 124 más respecto al 2015-16 (1.653); una cifra que representa un incremento del 7,50 por ciento. Excepto en el 2017-18, con menor matrícula que el anterior (-15), esa subió: en este, 41 estudiantes más que en 2019-2020. Centrados en el período lectivo actual, de los 1.777 matriculados en las dos facultades (Ciencias del Trabajo y Educación), y  las dos escuelas (Técnica Superior de Ingenierías Agrarias  y Enfermería -adscrita-), 643 son hombres y 1.143 mujeres, es decir el 36  y 64 por ciento respectivamente.   Este porcentaje es el mismo que el de los dos cursos anteriores,   mientras que en el 2017-18 fue del 39 y 61 por ciento, y del 35 y 65 por ciento en el 2015-16.

Desglosada la matrícula por centros, Enfermería (que depende de la Diputación) tiene este curso 415 alumnos (414, 419, 405, 413, 415 en los anteriores),  de los que 337, es decir el 81 por ciento, son mujeres. 

En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, el alumnado de grados asciende a 385: 94 en Enología; 71 en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural; 60 en Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias; 105 en Ingeniería Forestal y del Medio Natural; 10 en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y en Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias; 26 en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería Forestal y del Medio Natural y 19 en Ingeniería de Industrias Agrarias y Alimentarias y en Enología). Los cursos anteriores fueron 377, 412, 403, 435 y 365 alumnos.

En los grados y programas de estudios conjunto (pec) de la Etsiiaa están matriculados 261 alumnos y 124 alumnas. La presencia más equilibrada entre hombres y mujeres se  da en Enología,  del 53 y 47 por ciento respectivamente, así como en Ingeniería de las Industrias  Agrarias y Alimentarias y Enología, porque ya hay que hablar de 80  y 20 por ciento en  Ingeniería Agrícola y del Medio Rural; del 63 y 37 por ciento en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias; de 77 y 23 por ciento en Ingeniería  Forestal y del Medio Natural; 90 y 10 por ciento en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y del 62  y 38 por ciento en Ingeniería Agrícola y del  Medio Rural e Ingeniería Forestal y del Medio Natural. 

Otro de los centros de La Yutera,  la Facultad de Ciencias del Trabajo, que imparte el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene el presente curso 228 alumnos matriculados en el mismo, 82 hombres y 146 mujeres (36 y 64 por ciento respectivamente). En el 2019-2020 fueron 204 (123 de ellos en el grado en su modalidad semipresencial); 197 en el 2018-19; 195 en el 2017-18 ; 209 en el 2016-17 (estos últimos tres también con la semipresencial) y 143 en 2015-16.  En Enología, el curso pasado el porcentaje de hombres y mujeres fue de 51 y 49 por ciento; en el 2018-19 del 50 por ciento;  en el 2017-18 de 43 y 57 por ciento y en el 2016-17 de 45 y 55 por ciento.

La Facultad de Educación es la mayor número de alumnos de La Yutera, 749 en este curso.  Desgranados por grados, siete corresponden a Antropología Social y Cultural -novedad en el curso 2020-2021-, 143 a Educación Social, 95  a Educación Infantil,  296 a Educación Primaria y 208 al programa de estudios conjunto de Primaria e Infantil. En este centro del campus palentino de la Universidad de Valladolid es mayor  el porcentajes de alumnas que de alumnos, desde el 57 por ciento de la primera en Antropología al 92 por ciento de Infantil (82 y 83 por ciento en Primaria e Infantill y Social, respectivamente). 

En cursos anteriores Educación contabilizó 741 alumnos (2019-2020), 671 (2018-19), 656 (2017-18),  617 (2016-17) y 630 (2015-16).

La vicerrectora del Campus palentino, Amalia Rodríguez,  indica en declaraciones a Diario  Palentino que, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, «todo lo que hasta ahora llevamos de curso se desarrolla con normalidad -dentro de lo que podemos indicar como normal- en estas circunstancias», y añade que «no ha habido apenas contagio en las aulas». «Esperamos poder desarrollar la actividad docente del segundo cuatrimestre que se inició ayer, también formato presencial como se ha desarrollado el primer cuatrimestre», asevera.

Rodríguez explica, asimismo,  a Diario Palentino que la Unidad Técnica de Arquitectura, dependiente del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras, ha realizado un mapa digitalizado de espacios seguros que «está facilitando la labor docente segura». «Se han habilitado estos espacios con obras menores para adaptarnos a esta normalidad, y se han puesto a disposición de los centros todos los espacios posibles para aulas adaptadas», incide.

El Vicerrectorado de Innovación  Docente y Transformación digital «ha puesto a nuestro alcance todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de la docencia online y las aulas también se han adaptado desde el punto de vista tecnológico», señala la vicerrectora de La Yutera.

buenas noticias. Amalia Rodríguez hace hincapié en que este curso académico, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia,  el campus palentino ha recibido buenas noticias y, en este sentido,  destaca junto con la implantación del Grado de Antropología en la Facultad de Educación,  «también hemos recibido con satisfacción  la implantación del doble Grado de Relaciones Laborales y Comercio, que ha tenido muy buena acogida en el alumnado, y cuyos tres primeros cursos se imparten en la Facultad de Comercio de Valladolid y los dos últimos en la Facultad de Ciencias del Trabajo de La Yutera». «A estas incorporaciones de la oferta académica del campus, se añade el incremento del número de  alumnos», comenta  la vicerrectora de La Yutera.

En el ámbito investigador, el iuFOR (Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible) ha recibido una importante subvención premiando la calidad en la investigación, resalta  Amalia Rodríguez, que menciona, asimismo, la consecución por  parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de varios proyectos de investigación conseguidos en convocatorias competitivas a nivel nacional.