UCCL llama a la unidad para reclamar precios dignos

J. Benito Iglesias
-

La Unión de Campesinos pide que los costes productivos agrícolas y ganaderos los fije en Ministerio y no la industria y controlar con rigor lo que se importa

UCCL llama a la unidad para reclamar precios dignos - Foto: Óscar Navarro

J.B.I. / palencia

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó ayer en una concentración reivindicativa una mayor unidad de acción para lograr  precios dignos y ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que primen al agricultor a título principal (ATP). «Nosotros siempre la hemos propiciado e invitamos a las otras organizaciones profesionales a sumarse hoy -por ayer- y ellas no lo hicieron lamentablemente con nosotros cuando se movilizaron», según explicó el coordinador general de UCCL, José Manuel González Palacín.

En este sentido, expuso que, aunque en Palencia no ha sido posible esta unidad, «en provincias como Valladolid las opa estarán juntas en una  protesta y lo han hecho ya en Segovia». Por ello, tendió la mano «y que sea la última vez que cada una vaya por su lado porque los agricultores son los mismos y los problemas también, ya sean de una organización u otra».

Así lo puso de manifiesto José Manuel González Palacín en una concentración de una treintena de agricultores de UCCL a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, con una gran pancarta donde se podía leer: «Por una PAC justa y unos precios dignos» y letreros pequeños y chalecos con los lemas «UCCL, a título principal siempre» y «Democracia en el campo» 

Reivindicaciones. Desde UCCL se recordó al Ministerio  de Agricultura, Pesca y Alimentación que hay «medidas muy posibles y concretas» para mejorar la situación del campo. «Las ayudas tienen que ser realmente para quien vive únicamente del sector a título principal y la figura del agricultor genuino, que será realidad en dos meses, sea aquel que tiene al menos el 25% de ingresos por rentas agrarias, pasando de 720.000 perceptores de ayudas PAC a 350.000, cifras similares a las de Alemania o Francia».

Igualmente, pidió precios dignos en el sector fijados y publicados por el Ministerio. «Así no los controlará la industria y podrán figurar en los contratos que se hagan», agregó la Opa, al tiempo que exigió «los mismos controles de calidad» a todos los productos que se importen «para poder competir en igualdad de condiciones».