Los Tres Pasos, zona protegida por las tumbas romanas

ALBERTO ABASCAL
-

Los arqueólogos de Patrimonio Inteligente, que han concluido sus trabajos, encontraron en el solar de la calle Osmundo Margareto restos óseos que pertenecerían a tres adultos y dos niños

Los Tres Pasos, zona protegida por las tumbas romanas - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento ampliará la zona de especial protección hasta la zona de Los Tres Pasos después de que la semana pasada fueran halladas siete tumbas romanas durante las obras de construcción en un solar situado junto a la colegio de Nuestra Señora de La Providencia.

La ampliación servirá para que, entre otras, cualquier actuación en materia de construcción tenga que ser supervisada por un equipo de arqueólogos adscrito al Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, que tiene competencias en la materia. 

La zona de Los Tres Pasos se encontraba fuera del perímetro conocido como la necrópolis de Eras del Bosque, «pero el hallazgo de estas tumbas supone que tiene que reconsiderarse la dimensión de esta necrópolis», apuntó al respecto el arqueólogo Arturo Balado, adscrito a la empresa de trabajos arqueológicos Patrimonio Inteligente y que ha llevado a cabo los trabajos de excavación del solar situado en la calle Osmundo Margareto.

Balado confirmó a Diario Palentino, una vez concluidos los trabajos, que se trata de siete tumbas de la época tardorromana. 

«Tenemos muy claro que son más propias del siglo V d.C. De las siete tumbas, una de ellas no ha sido tocada por encontrarse fuera del perímetro, mientras que hemos trabajado en otras seis, aunque una de ellas estaba muy deteriorada. Al final, hemos localizado restos óseos, alguno de ellos bastante completos, que podrían pertenecer a  tres adultos y dos niños», explicó Arturo Balado, quien confirmó que serán ahora los antropólogos los que estudiarán los mismos para conocer edad, posibles causas de las muertes, enfermedades, etc. «Lo que no hemos hallado en el solar son piezas de cerámica o ajuares de los fallecidos, algo que era muy típico en los enterramientos de la época. En cualquier caso, una vez concluidos todos los trabajos serán llevados al Museo del Cordón», apuntó Arturo Balado.