Multan al banco Swedbank por blanquear dinero en Estonia

EFE
-

Suecia impone un castigo económico de 363 millones de euros a la entidad por su implicación en el delito, del cual tenía conocimiento y no tomó medidas "adecuadas y suficientes" contra ello, además de ocultar información a las autoridades

Multan al banco Swedbank por blanquear dinero en Estonia - Foto: VALDA KALNINA VALDA KALNINA

Las autoridades financieras de Suecia multaron este jueves al banco sueco Swedbank con 4.000 millones de coronas (363 millones de euros) por su implicación en un escándalo de lavado de dinero en Estonia en el que están involucradas varias entidades bancarias nórdicas.

El Swedbank ha tenido "deficiencias graves" en su tarea de combatir los riesgos de blanqueo de dinero en su actividad en los países bálticos, informó hoy la Autoridad Supervisora Financiera (FI, por sus siglas en sueco) tras realizar dos investigaciones paralelas de la matriz y la filial estonia del banco.

Las investigaciones muestran que el Swedbank tenía conocimiento de las sospechas de lavado de dinero, pero pese a varios informes internos y externos que advertían de ello, no tomó medidas "adecuadas y suficientes", además de ocultar información al FI y a las autoridades estonias.

El director general del FI, Erik Thedéen, calificó de "preocupante" la ocultación de datos, así como las deficiencias en la clasificación de riesgo de los clientes y la vigilancia de las transacciones.

Este organismo ha emitido una orden para que el banco adopte medidas para mejorar sus sistema de lucha contra el lavado de dinero y recuerda que una investigación en Estonia determinará si se han producido actividades criminales.

Según reveló la televisión pública sueca SVT hace un año, medio centenar de clientes del Swedbank realizaron transacciones sospechosas por valor de 40.000 millones de coronas suecas (unos 3.627 millones de euros) a cuentas del Danske Bank, el principal banco danés, en los países bálticos entre 2007 y 2015.

El Danske Bank está en el centro del escándalo, ya que se cree que fue usado para operaciones sospechosas en Estonia por valor de unos 200.000 millones de euros en esos mismos años, en uno de los mayores escándalos bancarios de la historia.

Las presuntas irregularidades del Swedbank ya le costaron el puesto en marzo de 2019 a la entonces directora ejecutiva, Birgitte Bonnesen, y se produjo un cambio en la presidencia, ocupada ahora por el exprimer ministro sueco Göran Persson.

El caso está siendo investigado por las autoridades de varios países, entre ellos, Estonia y Estados Unidos.