El color del otoño en el Cerrato

DP
-

El grupo de acción local Adri ha organizado cinco recorridos para conocer la comarca en esta época del año. Las rutas ornitológicas permiten descubrir numerosos tipos de aves por la provincia

El color del otoño en el Cerrato

Hay quién dice que el otoño es el paso del verano al invierno, como si este no tuviera entidad propia. Si viesen lo que le pasa al Cerrato en esta estación, cómo se embellece, sus colores y aromas, no pensarían así. Los bosques se tiñen de marrones y ocres. Es la época de las setas y los hongos, de la recogida de las nueces, las almendras, las bellotas, del olor a tierra y a musgo. Es el momento de la vendimia, la pisada de la uva y el trasiego del mosto antes de reposar y convertirse en vino para nuestro deleite. Los atardeceres se prenden de magentas, rojos, naranjas y azules gracias a un sol oblicuo que se niega a desaparecer. El horizonte parece ensancharse, orgulloso de la luz que lo ilumina, y la gente que lo sabe espera el momento para fotografiarlo.

Así es el Cerrato en otoño, pura vida y color, y así lo llevan viendo, como vestigios de un pasado ancestral hecho presente, excavadas en la tierra a pico y pala hace cientos de años, las bodegas tradicionales. Sin duda el orgullo de los cerrateños. Los barrios de bodegas de Baltanás y Torquemada, declarados Bien de Interés Cultural en 2015, o los de Dueñas, junto a sus cuevas, o las bodegas de Astudillo y de tantos otros pueblos de la comarca, representan una tradición vitivinícola que en la actualidad cuenta con dos rutas del vino, la de Arlanza y la de Cigales.

Para conocer estas tierras y orientarse por la comarca, el grupo de acción local Adri Cerrato Palentino, ha preparado cinco rutas por carretera. Cada una de ellas con su particular encanto y, por supuesto, con la posibilidad de realizar paseos y visitas a otros lugares de interés que se recomiendan y de los que se informa debidamente. Estas recorren la totalidad del territorio y son La Puerta del Cerrato (86 km de recorrido), Cerrato Interior (85 km de recorrido), Sotos y Valles del Cerrato (68 km de recorrido), La Ribera del Pisuerga (60 km de recorrido) y Las riberas del Arlanza, Río Franco y Arlanzón (41 km de recorrido). En ellas se recorren pueblos pintorescos, se divisan chozos de pastor, se transita por sendas poco visitadas, por páramos y valles, por bosques de encinas y robles quejigos, se conocen ermitas escondidas o iglesias con pórticos de tarjeta postal; en fin, se descubre la comarca y su esencia en cada tramo y cada recoveco.

Un buen punto de partida para conocer la comarca cerrateña es visitar el Museo del Cerrato Castellano, situado en Baltanás, y que precisamente este año celebra su décimo aniversario, con dos espectaculares exposiciones para todos los públicos: Pop Up, de libros móviles y desplegables con más 90 piezas que muestran la historia de este arte, y Mensajes del Cosmos, una exposición de 100 meteoritos, caídos en el planeta Tierra desde los confines del universo. Además, se acaba de inaugurar una sala de cine en 3D en la que se visualizarán los barrios de bodegas de la comarca, como nunca antes se habían visto.

Pero, Adri Cerrato Palentino también pone a disposición de quien lo desee otros itinerarios más específicos. Por ejemplo las rutas ornitológicas, para realizarlas a pie o en bicicleta. Discurren por parajes más bravíos, donde el avistamiento de aves residentes y migratorias que habitan estas tierras, es una realidad muy característica por aquí. La variedad y abundancia sorprende a ornitólogos expertos y aficionados y hace del Cerrato Palentino un territorio único y de un gran valor ornitológico.

A golpe de prismático o a simple vista el espectáculo está asegurado. Avutardas, milanos reales, alcaravanes, perdices rojas, reyezuelos, abejarucos, abubillas, pájaros carpinteros y un sinfín de especies que nos agasajan con su presencia son, con un poquito de suerte, presa fácil de nuestras pupilas. Las rutas disponibles son: Los montes del Cerrato, entre Antigüedad y Baltanás; Los Alfoces-Monte girón, en Cevico Navero; Montes de La Tiñosa y Valle de Arranca, en Vertavillo; Monte de Dueñas, en Dueñas y Monte de Torquemada, en Villamediana. Todos los itinerarios que les propone el grupo Adri por el Cerrato Palentino son bellos y especiales pero ahora, teñidos del color del otoño, más aún si cabe, por lo que no puede dejar pasar la oportunidad de conocerlos.