Mañueco compromete la presencialidad en los consultorios

SPC
-

El líder de la oposición pone condiciones: la retirada formal del proyecto en el Consejo de Gobierno, la recuperación de la frecuencia de visitas de los profesionales sanitarios en los consultorios del medio rural

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de la oposición, Luis Tudanca, se reunieron al concluir el pleno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró hoy al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos y se recuperará la presencialidad lo antes posible posible e invitó al líder de la oposición a participar, con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social. Asimismo, garantizó que cada castellano y leonés tendrá un médico de primaria y una enfermera de referencia independientemente del lugar donde viva.

De este modo, Fernández Mañueco tiende puentes hacia el líder de la oposición y en el transcurso de una reunión, celebrada después de que el PP votara a favor de una propuesta socialista para retirar el actual proyecto de reordenación sanitaria rural, le reitera su invitación al diálogo “para trazar el mejor sistema sanitario para las personas de la Comunidad”. 

Sin embargo, en el transcurso del encuentro, que ha discurrido “en un ambiente de cordialidad y colaboración” según la Junta, el líder socialista ha puesto más condiciones: una retirada formal del proyecto de reordenación en el Consejo de Gobierno, la recuperación de la atención presencial y de la frecuencia de visitas de los profesionales sanitarios en los consultorios del medio rural, según informa Ical.

No obstante, Luis Tudanca se mostró “satisfecho” del apoyo de los populares a su iniciativa de dar carpetazo a la reordenación de la sanidad rural y señaló en un comunicado que es fruto del trabajo de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, de los profesionales sanitarios, los sindicatos y de los vecinos que habitan en el mundo rural de nuestra Comunidad. “Entre todos se ha logrado parar la reforma sanitaria que el Gobierno del señor Mañueco y el señor Igea ha intentado implantar desde el inicio de esta legislatura”, sostiene en este comunicado en el que no se especifica si este paso supone que el PSOE vuelve a la negociación para la reforma del sistema sanitario.

En el transcurso de la reunión, Fernández Mañueco reiteró que existe una falta de profesionales de la medicina en Castilla y León y en el conjunto de España “No es una cuestión presupuestaria, sino de escasez de sanitarios”, señaló y, por ello, pidió a Tudanca que apoye la petición de la Junta ante el Gobierno de España de hacer una convocatoria extraordinaria de MIR para absorber todo el personal que no tiene título de especialista, así como permitir su contratación por las administraciones públicas y de agilizar la homologación de los especialistas no comunitarios.

Asimismo, según un comunicado de la Junta, el presidente de la Junta afirmó que siempre estará dispuesto al diálogo para mejorar los servicios públicos, pero no le encontrarán “en el uso partidista de la Sanidad para tratar de desgastar a la Junta”.

Los socialistas, por su parte, muestran satisfacción porque creen que con este encuentro el jefe del Ejecutivo ha recogido la mano tendida al acuerdo que le brindo el jefe de la oposición y recuerdan que “han dedicado muchos años de trabajo para blindar la sanidad pública de nuestra Comunidad y mejorar la atención sanitaria a todos los ciudadanos desde el diálogo y el consenso”.

En este sentido, señalan que las propuestas que han presentado en esta materia en el Parlamento autonómico “son el ejemplo claro de una voluntad real por alcanzar” ese blindaje. Ponen como ejemplo que en el Pacto por la Reconstrucción firmado en 2020, figuran numerosos aspectos como un fondo de 250 millones para la recuperación de la sanidad o un plan de refuerzo de la Atención Primaria, entre otros.