investigaciones cercanas al mundo real

DP
-

La UVa programó talleres a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), UVadivulga y el vicerrectorado de La Yutera con la colaboración del Parque Científico

investigaciones cercanas al mundo real - Foto: Óscar Navarro

La primera Noche Europea de los Investigadores que se celebra en Palencia llegó ayer de la mano de la Universidad de Valladolid, UVa, cuyo vicerrector de Investigación,  Óscar Martínez Sacristán, explicó que el objetivo era salir a la calle, que la gente sepa que los investigadores «no son entes extraños» ni «están encerrados» en sus laboratorios. «Queremos decir a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a toda la gente qué es lo que hacemos en la universidad, lo que investigamos, que no son cosas estratosféricas sino que ayudamos a que los bosques no se quemen, los cereales sean más productivos, tengamos mejores alimentos; es decir, estamos a pie de calle, nuestra investigación no está alejada del mundo real», señaló. Dar a conocer lo que hacen los investigadores permite que «la ciudadanía sepa dónde va el dinero público que el Estado destina a las universidades y estas a la investigación», afirmó.  

En la UVa son unos 2.300 profesores, en torno a 1.800 con la investigación como fuerte y en activo la mitad de ellos, según Martínez Sacristán. «Por desgracia hay mucha desmotivación porque las condiciones no son fáciles, los dineros son escasos... Desde el Vicerrectorado queremos motivar de nuevo a los investigadores porque la investigación y la transferencia de conocimientos son fundamentales para nuestra sociedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados dando nuestras clases», afirmó.

La UVa diseñó el programa a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), UVadivulga, y del vicerrectorado del campus de Palencia y con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa).

talleres. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interesarse por  Análisis genético en plantas y alimento (Elena Hidalgo, Rodrigo Herrera y Ana López Montes); Observación de plagas y enfermedades de plantas (Fernando Alves); Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques (Ana Martín Ariza y José Harvey Galvis); Funcionalidad de los ingredientes. Productos horneados a base de cereales (Ángela Bravo y Candela Paesani); ¿Cómo influye el estado del combustible en un incendio forestal?  (Olaya Mediavilla y Pablo Martín Pinto); Amigos para siempre: los árboles y sus compañeros los hongos (Juan Andrés Oria de Rueda y Rocío Silva);  Los secretos del suelo (Belén Turrión, Ruth Martín y Marina Getino), El dilema del prisionero (José Ignacio García-Valdecasas); Cuidemos nuestro medio ambiente evitando las emisiones de amoniaco (Mercedes Sánchez Báscones, María Soto Herranz y Ernesto Gómez Sobrino). Este último forma parte del proyecto Life Ammonia Trapping en el que participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Además, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ofrecerá información sobre los distintos programas de apoyo al emprendimiento y ofreció un taller para que adultos y menores pudieran dibujar su potencial idea de negocio.