El acuerdo con Ganemos dota al plan de empleo de 1M de euros

Carlos H. Sanz
-

El pleno aprueba la modificación presupuestaria necesaria para continuar con la sustitución de tuberías de las Casas de Abella y el pago a proveedores

El acuerdo con Ganemos dota al plan de empleo de 1M de euros - Foto: Á“scar Navarro

Por obra y gracia de la negociación, el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco logró ayer el respaldo de Ganemos para sacar adelante lo que tuvo que retirar de la sesión del pasado lunes: la modificación presupuestaria necesaria para dotar de fondos el plan de empleo de este año.
Un trámite necesario, ya que el presupuesto sigue prorrogado, y que Ganemos ha logrado ampliar en 90.000 euros gracias a un acuerdo, que tuvo otra condición, dejar fuera de la modificación la reducción de deuda por valor de 1.409.000 euros, cifra procedente de las inversiones financieramente sostenibles que no se ejecutaron en los años 2017 y 2018.
«Para nosotros el pago de la deuda nunca ha sido una prioridad», aseveró Juan Gascón, portavoz de Ganemos, que defendió el incremento en la partida del plan de empleo, aunque vaya a ser a costa de reducir la de cultura, que pasa de 200.000 a 110.000 euros. «En aras del consenso, es mejor que el plan de empleo sea de un millón de euros y reducir en 90.000 la partida de cultura, que sabemos que se modificará a lo largo del año», aseveró. 
«Todos los otros pagos están comprometidos y es cierto que hacen falta recursos económicos para pagar a las empresas», añadió Gascón para explicar el porqué del voto a favor de su grupo.
El Ayuntamiento deberá abonar esos 1.409.000 euros antes de que termine el año, lo que generará, según informó el concejal de Hacienda, Sergio Lozano, unos intereses mensuales de 1.800 euros.
«Por fin podemos aprobar esta modificación de crédito, aunque es una pena que no pudiese ser hace unos días porque hubiese implicado que la tramitación de algunas facturas fuese más rápida», afirmó el concejal, que desveló que hace una semana contaba con el apoyo de Ciudadanos para la aprobación de este punto y el grupo se echó atrás a última hora. 
Sergio Lozano se felicitó por haber alcanzado el consenso necesario para dotar de presupuesto actuaciones «tan importantes» como la sustitución de las tuberías de amianto de las Casas de Abella -que ya comenzó en 2018- o la limpieza de los colegios públicos durante el segundo trimestre.
PSOE y Cs. Tanto Ciudadanos como el PSOE optaron sin embargo por la abstención. Desde la bancada socialista, justificaron su voto porque el equipo de Gobierno no les ha entregado la información y justificación de todos los cambios que el equipo de Gobierno quiere introducir en el presupuesto. 
«Nos negamos a su gestión presupuestaria y a su incapacidad para trasladar información a los grupos de la oposición. De nada sirve saber que van a destinar 200.000 euros a cultura si no conocemos en qué se van a gastar, porque para ustedes su prioridad son Las Noches del Pabellón y para nosotros el Teatro Principal», afirmó la portavoz socialista, Miriam Andrés.
Por su parte, Juan Pablo Izquierdo, portavoz de Ciudadanos, insistió a Polanco en la necesidad de negociar con la oposición para sacar adelante sus propuestas.