Ocho de cada diez ingresados tienen entre 50 y 60 años

ALBERTO ABASCAL
-

El juzgado número 7 ha dictado una medida cautelar por la que suspende la obligación del gimasnio Spartan's Gym del pago de las rentas y la parte proporcional del IBI devengadas desde febrero y mientras se encuentre cerrado por la pandemia

Imagen de Óscar Triana en el interior del gimnasio que regenta en Palencia. - Foto: Juan Mellado

El juzgado de primera instancia e instrucción número 7 ha dictado una medida cautelar por la que suspende la obligación del gimasnio Spartan’s Gym del pago de las rentas y la parte proporcional del IBI devengadas desde el actual mes de febrero y durante el tiempo que la administración no permita por la crisis sanitaria del Covid el funcionamiento de los gimnasios. 

La medida autelar ha tenido lugar después de que el regente del gimnasio,  cuyos intereses legales han sido defendidos por la abogada palentina Soledad Fernández Simón, acudiera a la justicia una vez que los propietarios del local le presentaran una demanda de desahucio  por el impago del alquiler de los últimos meses.

El juez, en el auto al que ha tenido acceso Diario Palentino, procede concretamente acceder a la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de la obligación del pago de las rentas y parte proporcional del IBI que se devenguen desde el presente mes de febrero de 2021 y durante el tiempo en que no esté permitida por la administración la apertura del negocio -gimnasio- que la parte demandante lleva a cabo en el local, y la reducción de la renta en un 40% desde que se permita la reapertura del local y el inicio de la actividad en el mismo y por el período que dure la tramitación de este procedimiento; así como la prohibición de inclusión de la entidad arrendataria o del avalista en cualquier tipo de fichero de morosos.

 Se trata de la primera decisión judicial al respecto dictada en la provincia de Palencia tras aplicarse la denominada cláusula rebus, en virtud de la cual es posible atemperar o modular las cláusulas pactadas en el contrato en virtud de esta circunstancia sobrevenida. «No cabe discutir que la aplicación de la normativa estatal y autonómica incide de forma esencial en la actividad de negocio desarrollada por la parte actora en el local objeto del contrato de arrendamiento que vincula a las partes, que durante un período de tiempo considerable ha estado cerrado, después ha disfrutado de un aforo muy reducido y en la actualidad vuelve a estar cerrado por tiempo no determinado» apunta el magistrado, quien añade que  «es un hecho notorio la situación extraordinaria e imprevisible, que se está alargando en el tiempo, y que produce un desequilibrio en las prestaciones de las partes en beneficio de los arrendadores, pues se siguen devengando mensualmente las rentas, no pudiendo gozar la parte arrendataria de la plena disposición del uso del local». 

El regente, Óscar Triana, aseguró a DP que «yo asumo mis deudas y cuando la situación se normalice pagaré lo que debo, pero ahora mismo nos encontramos totalmente indefensos y sin ingresos al no poder ejercer nuestra profesión». 

Ocho de cada diez ingresados en las plantas del hospital Río Carrión tienen entre 50 y 60 años

Ocho de cada diez pacientes ingresados por Covid en el complejo hospitalario tienen entre 50 y 60 años de edad, según informaron a Diario Palentino fuentes sanitarias. Las mismas fuentes indicaron que una veintena de los 149 ingresados (15 en el centro San Juan de Dios) tiene ente 28 y 40 años, lo que refleja que la pandemia está socavando una enorme mella entre la población joven y no solo mayor. Prácticamente, todos los pacientes que se encuentran hospitalizados sufren de neumonía bilateral provocada por la infección del coronavirus.

Por lo demás, según los datos aportados por la Junta ayer estaban registrados 33 brotes con 137 casos vinculados. De estos 33 brotes, 28 tenían carácter familiar, dos eran mixtos (familiar-social), uno en un centro socio-sanitario y los dos restantes en comunidades educativas. «Los casos han bajado exponencialmente en las residencias de la tercera edad una vez que se ha completado prácticamente la campaña de vacunación (solo resta alrededor de un 2%). Solo se ha dado algún positivo en el período intermedio entre la puesta de las dos dosis, pero en todos ellos los positivos han sido asintomáticos», comentaba ayer a DP el delegado territorial al respecto José Antonio Rubio Mielgo. Por último, ayer se notificaron dos nuevos fallecimientos en el Caupa y 21 nuevos positivos. La semana pasada concluyó con 502 casos declarados frente a los 1.037 de siete días antes, lo que supone más del 50% de disminución.