Anche celebra la primera feria virtual de ovino del país

DP
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La exposición de raza churra, las calificaciones de los concursos y subasta de lotes podrán seguirse el 19 de septiembre a través de Internet y desde cualquier lugar del planeta

Anche celebra la primera feria virtual de ovino del país

La Diputación y la Asociación de Criadores de Raza Churra (Anche), celebrarán el próximo 19 de septiembre la que será en su trigésimotercera edición la  primera feria nacional de ganado ovino virtual debido al covid-19. Con el nuevo escenario social planteado -tras supenderse un cetamen previsto para los pasados días 18 y 19 de abril al decretarse el estado de alarma- se ha decidido retomar el evento en un formato más comprimido, ya que de dos días pasa a uno, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas. 
Por ello se implementará un formato híbrido entre virtual y presencial, de tal manera que el evento dispondrá de dos localizaciones.
Por un lado,  el mercado comarcal de ganado de la Diputación se utilizará exclusivamente para la exposición de raza churra y las calificaciones de los concursos y subasta, que se podrán seguir virtualmente a través de varias cámaras, lo que permitirá observar a todos y cada uno de los lotes presentados y varios planos generales de la exposición, sin interrupción  las 24 horas del día y desde todo el planeta.
Además, en el salón de actos del centro cultural provincial, el otro espacio seleccionado, se instalará una gran pantalla LED en el escenario y se desarrollarán los eventos técnicos, presentaciones, exposiciones y debates, a los que acudirán, previo sistema de reservas online, los socios de Anche y público profesional, implementando siempre las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que estén vigentes.
Ángeles Armisén, presidenta de La Diputación, resaltó la importancia que la raza churra tiene para la provincia ya que fija empleo y población. «El lechazo promociona Palencia allá donde va y la aportación a Anche subió en 2019 de 17.000 a 38.000 euros y este año se mantiene la cantidad», dijo.
Mariano Paramio, presidente de Anche, precisó que durante el confinamiento desde marzo, la época de mayor producción del lechazo, la venta cayó un 25%. «Cerró la hostelería, que es el principal mercado y fue duro, pero hubo una campaña para aumenatr el consumo familiar con resultado positivo», concluyó.