La avda de Cuba, con 36, es la que registra más accidentes

Carlos H. Sanz
-

Durante el año pasado hubo 546 siniestros en las calles de la ciudad, el 79% solo con daños materiales

La avda de Cuba, con 36, es la que registra más accidentes - Foto: Óscar Navarro

Las calles de la capital registraron durante el año pasado un total de 546 accidentes de tráfico, de los que casi el 79% se saldaron con solo con daños materiales, pero que sí arrojaron 160 víctimas, dos de ellas mortales. De esos 546 siniestros, 280 acarrearon informes o atestados de la Policía Local, mientras que 151 se resolvieron con un parte amistoso entre los implicados. 

Estos datos, que se recogen en la memoria del trabajo de la Policía Local a lo largo de 2019, demuestras que existe un paulatino descenso de la accidentabilidad. En 2014, por ejemplo, la capital registró un total de 900 siniestros; en 2015 fueron 869; 870 y 795 en 2016 y 2017; y en 2018 se contabilizaron 837. En un lustro, el número de accidentes ha descendido un 39%.

Esa caída va aparejada al número de heridos, que han pasado de los 249 de 2014, el peor año del último lustro, a los 160 del pasado año. De hecho, todos los ejercicios de los últimos cinco años han contabilizados siniestros de tráfico con heridos por encima de las 200 personas.

Estos son los datos en bruto, pero el balance de la Policía Local ahonda en cuestiones como en dónde y cuándo se producen los accidentes. Así, las avenidas de Cuba y Madrid son las vías de la capital que registran un mayor número de accidentes, concretamente 36 y 34, respectivamente. 

Dos avenidas que soportan una gran afluencia diaria tanto de vehículos como de peatones, en cuanto a que son entradas y salidas de la ciudad muy utilizadas. Sin embargo, la accidentabilidad que soportan es superior a otras vías como la calle Andalucía o las avenidas de San Telmo y Castilla, con 23, 22 y 17 accidentes, respectivamente, que son las que completan los cinco primeros puestos de este ranking.

Otras avenidas como la de Asturias (16), Casado del Alisal (16), Comunidad Europea (16), Derechos Humanos (13), Modesto Lafuente (13) o Cardenal Cisneros (12) están también en las primeras posiciones, así como el Paseo de la Julia (12), la Avenida de Valladolid (11) y la calle Jardines (11), todas por encima de la decena de accidentes. 

septiembre, el peor mes. En cuanto a cuándo se produjeron los accidentes, cabe destacar que los meses de septiembre y enero fueron los que más siniestros de tráfico se registraron, con 67 y 65, respectivamente. Mayo, agosto y abril fueron otras épocas del año con una elevada siniestralidad.

Todos los percances que se registraron en las vías de la capital generaron 112 diligencias, actas que expide la Policía Local en aquellos accidentes en los que resulte con lesiones alguno de los implicados, algún conductor dé positivo en la prueba de alcoholemia o cuando el importe de los daños supera la cuantía del seguro obligatorio.

Así, los agentes dieron fe en 41 accidentes, y su actividad derivó en un total de 72 juicios rápidos, según consta en el balance de la actividad realizada por la Unidad de Atestados de Policía Local en 2019.

 

El paseo de la Julia y la avenida de Madrid, a la cabeza en atropellos

El paseo de la Julia, con seis, y la avenida de Madrid, con 5, son las vías de la capital que más atropellos registraron durante el año pasado. La avenida de Valladolid (4), la de Castilla (3) y las de Reyes Católicos, Santiago Amón, Modesto Lafuente y Cuba, con dos cada una, completan el ranking elaborado por la Policía Local en su informe sobre siniestralidad en 2019.

Se da la circunstancia de que fue el paseo de la Julia donde el pasado jueves una mujer de 73 años de edad e identificada como M.A.P.S. falleció tras ser atropellada, junto a su marido, F.J.R.G., de 70 años, cerca de un paso de peatones junto a la pasarela de Nicolás Castellanos.

Ese punto fue uno de los 11 que la Policía Local identificó el año pasado por «estar generando situaciones de mucho peligro», y para los que recomienda la aplicación de algún elemento disuasorio, como su elevación, así como la mejora del campo de visión tanto para el conductor como para el peatón.

Una actuación que ya está en la agenda del Ayuntamiento, ya que en la comisión de Obras celebrada ayer -el área encargada de acometer estos cambios en las vías urbanas- se avanzó que dichas medidas disuasorias será una de las primeras actuaciones incluidas en el plan de conservación viaria de este año. 

Esos puntos conflictivos están en la avenida de Ramón Carande, calles Jardines y de San Juan de la Cruz y en el anteriormente citado paseo de la Julia, aunque el Ayuntamiento aún no ha decidido si elevará los pasos de cebra o instalará otros elementos que obliguen a los conductores a aminorar la velocidad para garantizar la seguridad de los peatones.