Ajustada victoria y fase de ascenso

Área 11
-

El Destino Palencia ganó un duelo igualado en casa del último, un Tizona Universidad de Burgos que llegó con todas las opciones al último minuto. El triunfo morado le adjudica una de las cinco primeras plazas (79-86)

Ajustada victoria y fase de ascenso - Foto: Jesús J. Matías

El Destino Palencia se impuso al Tizona Universidad de Burgos siendo mejor en los minutos finales después de un partido muy igualado y, con esta octava victoria los de Arturo Álvarez aseguran su presencia entre los cinco primeros, los que disputarán la fase de ascenso.

Comenzó muy igualado el partido y con ventajas alternas, acierto en el lanzamiento y un juego rápido e intenso. Los puntos de Dani Rodríguez junto a los triples de Preston Purifoy y Sean Smith sostenían a los palentinos, que sin embargo se mostraban muy blandos en defensa. Mandaba Ricardo Uriz para los burgaleses que además entraba como quería en la zona palentina, con dos canastas calcadas y bandeja final. 

Empataba Sasa Borovnjak (16-16) pero Purifoy no perdonaba cuando encaraba el aro. Una antideportiva de Edu Gatell disparaba a los burgaleses. El periodo acababa 23-18. 

Ajustada victoria y fase de ascensoAjustada victoria y fase de ascenso - Foto: Jesús J. MatíasComenzó el segundo con Aitor Zubizarreta y Uriz algo precipitados. También Nico Richotti cometía alguna acción innecesaria y los primeros seis tiros hicieron agua. Gatell anotó la primera canasta y el partido seguía parejo, con Uriz muy concentrado e imponiendo veteranía, pero replicó Zubi con un triple oportuno aunque con idéntica respuesta inmediata por parte de Tyler Rawson. Un taponazo de Purifoy a Rawson confirmaba la intensidad del estadounidense. El Destino Palencia estaba a tres puntos (31-29) intentando ajustar mejor su defensa. 

Borovnjak, con espacio, se mostró imparable debajo del aro. Aunque costaba mucho más anotar que en el primer cuarto, Una genialidad de Purifoy con un forzado reverso en el aire puso en ventaja a los palentinos (31-33) y el tiempo de Lluis Riera. Massarelli, explosivo y decidido, sostenía al equipo (33-39). Pero dos triples en los últimos 30 segundos equilibraron el duelo al descanso (39-39).

Tras él, Purifoy, Richotti y un triple de Dani impulsaron al Palencia (42-48). Aunque no acababan de irse los visitantes. Una personal inexistente por un taponazo de Gatell daba vida al Tizona (54-54). Pero un triplazo de Purifoy, exquisito el estadounidense en todas sus acciones, ponía otra vez por delante a los palentinos al final del tercero (54-57).

Ajustada victoria y fase de ascenso
Ajustada victoria y fase de ascenso - Foto: Jesús J. Matías
El decisivo periodo llegaba a los dos últimos minutos con cuatro de ventaja para los morados (76-80). Fallaba Dani y comprimía el marcador Spencer Reaves (78-80) a 1’14’’. Uriz asumía la responsabilidad en los locales, pero solo anotaba uno de sus dos tiros libres (79-80) a 39’’. Ahí, el Destino Palencia estuvo afortunado en el rebote ofensivo, una faceta donde apenas brilló ayer. Y el duelo se decidió a 12’’ del final, con una antideportiva sobre Dani, que no falló (79-82). Los tiros libres decidieron el 79-86 definitivo. Con muchos apuros, pero el Destino celebró el triunfo.