Un plan regulará la atención a 63.000 enfermos de alzheimer

SPC
-

De los 100.000 dependientes de Castilla y León, el 42% presenta «deterioro cognitivo» con una afección directa de los cambios de perfiles demográficos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en la presentación de la campaña #Evolución de Afacayle con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Junto a ella, el vicepresidente de Afacayle, Domingo Aceves. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprobará durante esta legislatura un plan de atención sociosanitaria que cubra las necesidades de los casi 63.000 pacientes con alzheimer en la Comunidad y de sus cuidadores. Se trata de un programa que recogerá prestaciones y «que se centrará en las personas», de forma individualizada «porque todas son diferentes, con situaciones heterogéneas impresionantes”, como anunció la consejera, Isabel Blanco.

Este plan, adelantado en la presentación de la campaña ‘#Evolución’, con la que las asociaciones de alzheimer pretenden sensibilizar en el Día Mundial de esta enfermedad, el 21 de septiembre, «permitirá conocer hacia dónde ir», por lo que las reuniones con el sector comenzarán inmediatamente para abordar el documento.

De hecho, Blanco reiteró el compromiso con estas personas y sus familias, con «políticas centradas en la prevención de forma individualizada y la atención integral con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores», a lo que destinan 158 millones en esta legislatura.

El próximo 21 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, este año bajo el lema ‘#Evolución’, para concienciar a la sociedad de que las consecuencias de esta enfermedad han cambiado en los últimos años, ya que afecta cada vez a más personas y a edades más tempranas. Isabel Blanco y el vicepresidente de Afacayle (federación de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Castilla y León), Domingo Aceves, presentaron esta campaña que permitirá avanzar en los proyectos ya iniciados y emprender nuevas estrategias, según informa Ical.

La consejera destacó el esfuerzo para incorporar a los afectados al grado I de dependencia, debido a la importancia de actuar en los primeros estadios de la enfermedad.

También reconoció la labor continuada de las asociaciones de familiares de alzheimer, «respaldando tanto a las personas afectadas como a su entorno a quienes atienden, informan y apoyan desde el primer momento». Para reforzar este trabajo, la Junta subvenciona este año con 500.000 euros a Afacayle, compuesta por 28 asociaciones, 600 trabajadores y más de 10.200 socios.

Situación del Alzheimer. Casi 63.000 personas están afectadas por esta enfermedad en la que la edad es el principal factor de riesgo. De hecho, se calcula que el 10,4 por ciento de la población mayor de 65 años podría tener alzheimer en Castilla y León. Actualmente, de los 100.000 dependientes de la Comunidad, el 42 por ciento presenta un «deterioro cognitivo» y resaltó que «más que una discapacidad es una dependencia».

Tanto la Junta como Afacayle se comprometieron a seguir trabajando de la mano en la lucha contra esta enfermedad y en facilitar la labor de los cuidadores. Al respecto, Aceves señaló que el «binomio es inseparable» y alertó de que los cambios de la sociedad afectan directamente al alzheimer.