Pérdidas entre el 10 y 15%

DP
-

Tejerina Calvo explica que las zonas más afectadas ahora mismo por los topillos son las de regadío, en cultivos como la remolacha y maíz, y habla de repunte en el norte y algún municipio del Cerrato

Pérdidas entre el 10 y 15% - Foto: Óscar Navarro

El presidente de COAG-Palencia, David Tejerina Calvo, afirmó ayer que la presencia del topillo campesino, además de suponer una pandemia (46 casos de tularemia confirmados y 37 en estudio) representa un problema para el sector agrícola y ganadero, «con unas perdidas que oscilan entre el 10-15% de la producción agrícola».  Su intervención en el marco de la jornada que organizó la opa puso sobre la mesa «el buen hacer de los agricultores», que «se dedican a remover las tierras y a ararlas en los casos en que se puede -porque no ha llovido por igual-»  y señaló que «ha de tenerse en cuenta que cuando empezó la plaga los daños fueron desde las cunetas, lindes y pequeños regatos, lo que quiere decir que en el interior de las parcelas no se hallaban los topillos, sino que fueron de fuera hacia dentro» y,  por tanto, «no hay que echar la culpa de los topillos a las malas prácticas de los agricultores, porque parece que somos culpables de que esto suceda», subrayó. 

Tejerina Calvo hizo referencia a una «cierta preocupación» en el sector, porque «llega  una nueva sementera y las lluvias han hecho que haya rebrotes verdes; cuando sucede tenemos una mayor presencia de topillos, y nos da la sensación que esto viene para quedarse, como que los ciclos de plagas son cada vez más repetitivos», comentó.

Según esta organización agraria, las zonas más afectadas por  los topillos ahora mismo son las de regadío, en cultivos como la remolacha y el maíz. «Tenemos agricultores que nos manifiestan que ven remolachas mordidas. En Campos la presencia de roedores en secano ha mermado y ha repuntado o se ha estabilizado en regadío. También se puede hablar de repunte en la zona norte y en algún municipio aislado del Cerrato», afirmó.  

El presidente de COAG Palencia agradeció  los esfuerzos económicos de la Junta de Castilla y León, Adif, Red de Carreteras del Estado, Diputación, Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), pero a su juicio, «estas medidas tienen que alargarse en el tiempo, no puede ser agua de un día».  También dio un «tirón de orejas» a la CHD porque tienen la  sensación de que «no hace todo que querríamos que hiciera -regatos y zonas en la que no se ha actuado prácticamente-», afirmó.

COAG Palencia organizó una jornada para «arrojar luz»  a un problema que «no  tiene una solución única, sino un conglomerado». En la misma participaron Constantino  Caminero, Juan José Luque-Larena y Lorena Hernández.