El PSOE quiere reprobar a Armisén por la calle Jardines

Carlos H. Sanz
-

El grupo muncipal del PSOE llevará al pleno de octubre la «vergonzante y poco ética» decisión de la edil y presidenta provincial «por haber tomado partido por la Diputación»

El PSOE quiere reprobar a Armisén por la calle Jardines - Foto: Sara Muniosguren

El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno, el ordinario del mes de octubre que se celebrará el día 17, la reprobación de Ángeles Armisén como concejala del Ayuntamiento. El motivo, su «actitud desleal, vergonzante y poco ética» al haber tomado partido por la Diputación en el conflicto de la calle Jardines, lo que «consignará mayores emolumentos en sus bolsillos» y causará «un grave perjuicio económico y financiero al Ayuntamiento».
Así, con estas palabras, lo explicó ayer la portavoz municipal del PSOE, Miriam Andrés, en una contundente rueda de prensa contra la presidenta de la Diputación, después de conocerse que la institución provincial ha presentado ya el recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cual ya ha sido admitido a trámite.
«Armisén quiere poner en serias dificultades económicas y financieras al Ayuntamiento. Y lo quiere hacer a sabiendas», aseveró Miriam Andrés, que tildó de «incomprensible» que la presidenta de la Diputación interponga ante el TSJCyL el recurso contencioso el día 13 de septiembre, y el día 19, en el pleno, ningún miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ni el alcalde ni Alfonso Polanco, supieran o conocieran este hecho».
«No puede estar ni un día más como concejala del Ayuntamiento porque ha decidido tomar parte por el interés de la Diputación», añadió la portavoz del PSOE, que destacó que el propio secretario general de la institución provincial haya sentenciado que «ambas administraciones enfrentan intereses públicos manifiestamente contrapuestos».
En el PSOE existe la sospecha, además, de que detrás de las decisiones tomadas por el Partido Popular en ambas instituciones existía una estrategia, como demuestra el hecho de que la Diputación realizó el requerimiento del pago de los 25 millones por la calle Jardines el 14 de mayo, al cual el Ayuntamiento no contestó, todavía gobernado por Alfonso Polanco, en el mes que tenía de plazo, hasta el 14 de junio, justo el día antes de la formación del nuevo Ayuntamiento.
«¿Cómo puede Ángeles Armisén tener la poca vergüenza de llevar al Ayuntamiento al juzgado cuando Alfonso Polanco, como alcalde, y ella, como miembro del equipo de Gobierno, decidieron no contestar al requerimiento?», preguntó Miriam Andrés.
«El motivo es que pensaban que no iban a gobernar el Ayuntamiento y se estaban preparando para volver a usar una administración pública como arma contra otra, como en los peores tiempos de Enrique Martín», aventuró la portavoz socialista.
Desde el PSOE se exige también al alcalde, Mario Simón, «que hable alto y claro» sobre que un miembro de su equipo de Gobierno «le lleve al juzgado y no se lo cuente». Asimismo, exige a Polanco «que enfrente a la presidenta provincial de su partido y a quien le tiene liberado» por «ocultarle que ha llevado al Ayuntamiento ante el TSJCyL saltándose en todos los extremos el acuerdo político» que el Consistorio y la institución provincial alcanzaron en marzo de recurrir al Consejo Consultivo para que se pronuncie sobre la nulidad del acuerdo firmado en 2007.
«Queremos que el alcalde hable alto y claro en la defensa de los intereses de los palentinos», insistió Andrés, que recalcó que «a ningún ciudadano le entra en la cabeza que dos administraciones gobernadas por el mismo partido hayan llevado a esta situación tanto a la Diputación como al Ayuntamiento».

 

El Ayuntamiento recurrirá ante el TSJCyL la decisión de la Diputación   
Mientras la polémica política por el conflicto de la calle Jardines se recrudece, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer plantear un recurso de reposición contra la actuación de la Diputación en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Este órgano de asesoramiento del alcalde, está compuesto, además de por el propio Mario Simón, por los portavoces de la oposición -Miriam Andrés (PSOE), Sonia Ordóñez (Ganemos) y Sonia Lalanda (Vox)- y por Alfonso Polanco, Luis Miguel Cárcel, Luis Ángel Fernández, Raquel Martín y Facundo Pelayo, del Partido Popular.
La vía del recurso fue aprobada por unanimidad. «Todos estamos de acuerdo y a una», desveló Miriam Andrés, que sí recordó al equipo de Gobierno de Cs y PP que «quien ha llevado al juzgado al Ayuntamiento es una de sus ediles».
La portavoz del PSOE desveló también que «la actitud de Ángeles Armisén les ha parecido muy mal a los miembros de la Junta de Gobierno Local, incluidos a los de su grupo, que al final son los perjudicados».
Por otra parte, la portavoz del PSOE criticó a Ángeles Armisén «que dé explicaciones como presidenta mientras no las da como concejala del Ayuntamiento». «Cada vez que aparece este tema en los plenos se ausenta para ni siquiera escuchar lo que allí tenemos que decir, tanto sus compañeros en el equipo de Gobierno como el resto de grupos de la oposición», aseveró.
«Hay mala fe. No nos valen los discursos [en el salón de plenos de la Diputación] si no los hace en el Ayuntamiento, en vez de ausentarse. No es capaz de hacerlo mirando a la cara al resto de concejales», finalizó su crítica la responsable de los socialistas en el Consistorio.