Alumnos en el Iminjo

DP
-

Difusión online de la investigación palentina en el XII Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores. El Jorge Manrique ve refrendada una vez más la calidad de los trabajos presentados

Alumnos en el Iminjo

El instituto Cardenal Mendoza de Burgos desarrolló del 12 al 14 de febrero, este año en modalidad digital, la XII edición del Encuentro Nacional Impulso a la Investigación en Jóvenes (Imijo 21), en la que participaron cinco alumnos palentinos que estudian Bachillerato Internacional en el instituto Jorge Manrique.

El duodécimo Iminjo reunió a 80 alumnos de IB, procedentes de centros educativos de diez comunidades autónomas, que elaboraron un vídeo en el que desarrollaban el contenido de su investigación, su proceso de desarrollo y las conclusiones. Aunque se perdió la interacción directa con profesorado y alumnado, en los Paneles de ponencias se destacó la variedad y calidad de las investigaciones del alumnado palentino, surgidas en el proceso de elaboración de la monografía imprescindible en el programa del Diploma IB. 

Lidia Molpeceres presentó La influencia de la educación artística en el desarrollo integral de los alumnos durante la primera infancia, en el que analiza tanto una variedad de teorías psicológicas como una serie de novedosos planes educativos. Con ello, pretende justificar la necesidad de una educación artística de calidad para alumnos entre 0 y 6 años dentro del sistema español. 

Elena Infante, en Correlación entre crecimiento económico y bienestar en España y Finlandia, profundiza con solvencia en las características de las sociedades desarrolladas y contemporáneas de ambos países y cómo han experimentado un crecimiento económico en la última década. Esta investigación trata de averiguar si este se traduce en una mejora del bienestar, aplicando los indicadores propuestos por la OCDE. Se incluye, además, una reflexión de carácter filosófico sobre la verdadera medida del bienestar y nuevos marcos de estudio de importancia actual.

María Tamayo destaca en su trabajo La renovación de la mística en el siglo XXI que la mística salvaje y del deporte son fusionadas en armonía para dar voz a una polifonía femenina que intenta escapar del mundo terrenal a través del surf. Así nace Surfing ecstasy, poemario de Susana Barragués, que revive la literatura mística del Siglo de Oro, integrando la esencia de autores renacentistas e innovando con otros elementos temáticos y estilísticos. El estudio demuestra que la mística no ha sido olvidada, sino reactualizada en una nueva sociedad.

Manuel Fernández, en La influencia de la variable tiempo en las políticas fiscales y monetarias aplicadas en el contexto contemporáneo europeo, muestra que los hitos históricos del crac del 29, la crisis del petróleo del 73, la crisis financiera de 2008 y la actual crisis derivada del coronavirus, han supuesto la adopción de políticas económicas diversas. Así, las políticas fiscales de concepción keynesiana y cortoplacista han tenido protagonismo en determinados periodos, mientras que las monetarias presentan un horizonte más de medio y largo plazo, siendo la actual crisis la excepción que confirma la regla.

En El ejercicio interválico de alta intensidad,  Enrique Bravo tras el análisis experimental realizado a un grupo de 21 participantes, ha podido comprobar sus beneficios. Estos incluyen cambios a nivel físico y emocional, con un aumento del umbral del ácido láctico, un aumento del volumen de oxígeno máximo en sangre, una mejora en las tasas de felicidad y una reducción de estrés, entre otros beneficios.