Gala toma el mando

Alberto Moreno
-

El nuevo técnico morado anuncia una plantilla plagada de jugadores palentinos, con contados refuerzos foráneos que suban el nivel

Gala toma el mando - Foto: Eva Garrido

Santi Sedano parecía el deseado, así se manifestaba desde las altas esferas de la directiva del Palencia Cristo Atlético, pero Marcos Rojo (exciclista profesional) dio la bomba en la Cadena Cope: Rubén Gala será el nuevo técnico morado. Semanas después se confirmaba su primicia. Tras tres años en el cuadro técnico (dos de ellas como segundo) toma las riendas.

En diciembre pasado renunció a la opción de ser el primer técnico tras la destitución de Pablo Huerga. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

En aquella ocasión, David Nieto me dijo que si lo cogía no buscaba más entrenadores, pero no daba tiempo de un día a otro para cambiar los turnos de trabajo. Luego, la situación familiar, etc.. Ahora sí puedo, tengo tiempo y era el momento para aceptar. 

En estos tres años ha tenido cuatro entrenadores. ¿Qué se queda de cada uno? Empecemos por Lolo.

Ya lo conocía de mi etapa de jugador. Daba minutos a todos los jugadores, tenía a la gente fresca, competitivo y sabía a qué jugaba.

 ¿Jónathan Prado?

Tácticamente, muy bueno, . Basa su juego en el orden y es muy profesional.

¿Pablo Huerga?

No estuvimos mucho tiempo. Le gustaba tener el balón, que sus equipos fuesen muy combinativos.

¿Julio César?

Personalidad. No miraba a los nombres para hacer las alineaciones. Sacaba al que creía que más se lo merecía. Como todos, incluido yo, tenía sus rarezas.

¿Con quién se siente más identificado de todos ellos?

Con Jony, me gusta la seriedad, el orden, el saber llevar bien al grupo.

Usted tuvo un papel importante como segundo. Alababan los técnicos sus jugadas de estrategia.

Ayudaba en lo que podía y me pedían, la estrategia, la salida de balón, las transiciones, etc.. Por circunstancias, he ejercido de segundo, pero me siento preparado para dirigir a un equipo.

Algunos pueden pensar que es un novato, pero nada más lejos de la realidad. Llegó al Palencia Cristo Atlético tras una gran etapa en el  Venta de Baños.

No soy un recién aterrizado, llevo años en los banquillos, tengo experiencia, tanto como jugador, como técnico.

¿Cuál será el objetivo para la próxima campaña?

Hacer las cosas bien, mantener el núcleo del equipo de esta temporada, apostar por los jóvenes y traer 3-4-5 jugadores de fuera que aporten más de lo que tenemos. Quiero que los jugadores se diviertan, que se les haga corta la temporada. La que ha acabado se hizo muy, muy larga.

La fórmula jugadores palentinos con retoques de calidad foráneos siempre ha funcionado, como cuando usted era jugador del Palencia.

Así es. Teníamos un gran vestuario, otra de las claves. Éramos chavales de Palencia, más los Fierro, Valladolid, Serrano y con esa plantilla se acabó subiendo. Yo quiero onces Blancos, onces Adrián Pérez y lo demás de fuera si mejoran lo que hay. 

¿Por eso se ha fijado en los jugadores del CIA de DHJ?

Quiero que Edu, Gatuso y Sellés estén con nosotros. Si vienen, aquí van a aprender, a tener oportunidades. Conmigo estarán a gusto. Lo que sí quiero es que respondan rápido, como los jugadores a los que se va a ofrecer la renovación. Tengo que saber pronto la respuesta de 10-12 para ir formando la plantilla. Mi idea es comenzar sobre el 20 de julio, cinco semanas de preparación. Ya tengo elegido a mi segundo, pero falta el sí.

¿Su estilo de juego?

Fútbol combinativo, orden, fuertes atrás, utilizar varios sistemas, pero con un estilo definido, que el jugador se divierta en el campo y fuera.

¿La configuración de la plantilla puede variar en función de los ascensos a Segunda B»

Claro. A la larga, los presupuestos más altos acaban imponiéndose. Cuantos más suban, mejor para nosotros.