El Cristo premia con su alegría a Héctor López

Carlos H. Sanz
-

El barrio reconoce la implicación del joven atleta, mientras que otorga su tristeza al alcalde, Alfonso Polanco

El Cristo premia con su alegría a Héctor López

La fiestas de Santo Toribio, declarada de Interés Turístico Regional, arrancará oficialmente el próximo 28 de abril con la entrega de los tradicionales Cristos de la Alegría y la Tristeza, que este año han recaído en el atleta Héctor López y en el alcalde, Alfonso Polanco, respectivamente.

Con el galardón de la Alegría, el barrio quiere poner en valor a Héctor López, «uno de los mejores  atletas en la categoría de Trail de Castilla y León y colaborador incansable con cualquier actividad que se organiza desde la Asociación», reivindicó Guillermo Barrios, presidente del Cristo, que recordó cómo el pasado junio subió 50 veces el cerro del Otero para reivindicar la puesta en marcha del plan director de los cerros y denunciar el lamentable estado en el que se encuentra esta parte emblemática de la ciudad.

Y con el de la Tristeza, el barrio critica «la nefasta gestión» del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, porque «mantiene en el olvido al barrio». El presidente del Cristo se mostró muy crítico con el primer edil, al que recriminó «que hace un año anunciase a bombo y platillo una inversión multimillonaria y no se ha movido una piedra».

Barrios también justificó el galardón por una planificación de obras «que no tiene en cuenta las necesidades de los vecinos», así como por el retraso en la puesta en marcha de un reglamento de participación ciudadana.

«Nos duele el descaro con el que se nos toma el pelo», aseveró el presidente del Cristo, que echó en cara al alcalde que prometiese en noviembre una partida de los fondos Edusi para iluminar el paseo de la acequia, «y otro verano más, los vecinos se quedan sin poder disfrutar del lugar más agradable para pasear».

El estado del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios y las obstáculos para sacar allí adelante un proyecto de huerto urbano solidario y un proyecto educativo; o las actuaciones relacionadas con el plan director, fueron otros argumentos esgrimidos por el presidente vecinal.

El programa de actividades para las fiestas de Santo Toribio arranca el próximo martes con la celebración del Día del Libro, aunque el pregón de las fiesta será el día 28, a cargo del  maestro  jubilado, escritor e investigador Segundo Fernández Morate. Además de torreznada y vermút musical,  tendrá lugar la séptima edición de la Carrera Salud Infantil. 

La asociación de vecinos ha programado, con el respaldo del Ayuntamiento, diversas actividades lúdicas y culturales: verbenas, teatro, espectáculos y un concierto de música rock a cargo de los grupos palentinos Battelfield e Ignción.

La principal novedad es la celebración de una comida de convivencia vecinal, el día 4 de mayo, en la explanada del camino de Santa Eufemia, y los actos culminarán el día 5 de mayo, con la ascensión a la ermita y la tradicional pedrea del pan y el queso. Por cierto, la asociación mantiene abierto el concurso que permitirá a dos personas vivir la pedrea desde el mismo balcón.