Los problemas para conciliar, segunda causa de absentismo

DP
-

La compañía de recursos humanos reclama reformas legales y una mayor flexibilidad en las empresas para que padre y madre puedan abordar las cargas que acarrea la vida doméstica

Adecco presentó ayer en Palencia su VII Informe sobre Absentismo Laboral del que se desprende que, si bien habitualmente la ausencia del trabajador en su puesto se debe a pequeños problemas de salud, los problemas para conciliar la vida familiar y laboral se sitúa también a la cabeza del ranking. 
«Hemos identificado que detrás de mucho de los procesos existen sobre todo problemas de salud y, en ocasiones, de conciliación. Hay situaciones en las que el marco colectivo, la regulación, no ofrece a la trabajadora, y digo trabajadora porque hoy por hoy la carga familiar y doméstica recae en la mujer, una solución vía flexibilidad y se tiene que acudir a una baja», explicó Javier Blasco, director jurídico y de prevención del Grupo Adecco.
Precisamente, Adecco profundiza en este informe en el papel de los planes de igualdad «como medida para promover la corresponsabilidad». «En España hay una escasísima presencia de la flexibilidad», indicó Blasco, cuando «hay necesidad de cooperación y corresponsabilidad entre hombre y mujer y que la conciliación no se acabe convirtiendo en una pesada losa», detalló. 

 

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino