Los bomberos se sienten impotentes tras un rescate

DP
-

Los profesionales mantienen que es conveniente «dar a conocer»a lo que se exponen los ciudadanos tras la firma del nuevo convenio entre Ayuntamiento y Diputación

Los bomberos se sienten impotentes tras un rescate - Foto: DP

Los profesionales del parque municipal de bomberos de Palencia no entienden el espíritu del nuevo convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación. Y como ejemplo, el ocurrido el pasado 1 de septiembre a las 5 de la tarde cuando se recibió un aviso en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Palencia para rescatar a una persona caída en el suelo de su casa de Villalobón.

«Debido al nuevo convenio que actualmente tenemos con la Diputación de Palencia, a pesar de la proximidad al área del incidente, aunque queramos asistir, no nos corresponde dicha competencia, a no ser que los voluntarios de extinción de incendios de la Diputación  nos lo soliciten», explican los sindicatos SBP, UGT y CSIF, que añaden que «si alguna vez nos piden nuestra colaboración, porque ellos no puedan o no dispongan de los medios suficientes (como vehículos de altura capacitados para rescate), quién sabe si puede ser tarde. La víctima podría estar agonizando, en parada cardiorrespiratoria o con una hemorragia grave, necesitar una apertura de puerta para entrar a su hogar,  su evacuación por medio de una autoescala (vehículo de altura) o una camilla especial. Para todo ello, estamos preparados los bomberos profesionales del Ayuntamiento de Palencia», recuerdan.

Los bomberos profesionales mantienen que les produce «sensación de impotencia el no poder acudir a estos tipos de emergencias, las que nosotros mismos atendíamos hasta hace un mes, y creemos conveniente dar a conocer la situación a la que están expuestos los ciudadanos de la provincia de Palencia».

Según el nuevo convenio, el parque de Bomberos de la capital  intervendrá en fuegos  en viviendas y en industrias y accidentes de tráfico en 14 localidades del entorno próximo:  Villalobón, Venta de Baños, Santa Cecilia del Alcor, Magaz, Tariego de Cerrato, Autilla del Pino, Villamuriel, Hontoria de Cerrato, Grijota, Dueñas, Soto de Cerrato, Husillos, Villamartín de Campos y Fuentes de Valdepero. En esta zona de actuación se señalan características como localización cercana a la capital, elevada densidad de población y existencia de polígonos industriales o de vías de alto tráfico.