218.000 € renovarán el césped artificial del Otero en un mes

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento por fin ejecuta un proyecto por el que lleva peleando tres años y que dotará al campo del Cristo de una alfombra de juego con todos los estándares que exige la FIFA

218.000 € renovarán el césped artificial del Otero en un mes - Foto: Óscar Navarro

Si no hay contratiempo, el campo del Otero estrenará su nuevo césped sintético en el plazo de un mes. Los operarios de la firma Obras y Pavimentos Especiales trabajan desde hace días en la renovación de la alfombra del campo de fútbol del Cristo, un proyecto en el que el Ayuntamiento gastará 218.128,73 euros (impuestos incluidos) y que se financia con fondos europeos del Edusi.

Hace tiempo que el césped del campo del Otero necesita una renovación. Fue instalado hace más de una década, en 2005, con un sistema vanguardista en la época, de estructura monofilamento  y con rellenos de estabilización de arena de cuarzo y granulado elástico, pero que a día de hoy no supera las pruebas de absorción de impactos, deformación vertical, rebote de balón vertical y de rodadura del balón.

De hecho, los parámetros que ofrecía la vieja alfombra de juego del Cristo estaban ya muy alejados de los parámetros mínimos exigidos en la normativa, de ahí que el Ayuntamiento impulsase su reemplazo.

La buena noticia es que la inversión realizada por el Ayuntamiento hace casi 15 años -333.827,38 euros- va a permitir conservar la infraestructura básica actual del terreno de juego (capa soporte aglomerada, saneamientos), ya que los técnicos municipales han comprobado que pese a su uso intensivo no existe anomalía ni hundimientos, porque bastará con recibir el nuevo césped.

Esto ha permitido ahorrar en el proyecto para llevar a cabo también la modernización de la red de riego, de forma que se eliminarán los aspersores emergentes y se instalarán seis cañones aéreos colocados en el perímetro del campo. 

Los operarios de la firma Obras y Pavimentos Especiales tienen un mes para los 6.746,70 metros cuadrados del terreno de juego de este campo de fútbol municipal (104,60 x 64.5 metros) luzcan con un césped artificial de última generación fabricado mediante sistema tufting. Tras las obras, el Otero dispondrá de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7 con todos los estándares indicados por la FIFA para garantizar las mejores prestaciones de juego amateur y profesional.

un quebradero de cabeza. Tres años lleva el Ayuntamiento intentando renovar el césped artificial del campo del Otero. Fue en abril de 2016 cuando el concejal de Deportes, Facundo Pelayo, anunció una inversión de 242.500 euros en la renovación del césped artificial y del sistema de riego de esta dotación deportiva. 

Sin embargo, no fue hasta el 26 de enero de 2017, nueve meses después, cuando firmó el contrato con Oziona Soluciones de Entretenimientos. La firma se comprometió a llevar a cabo el proyecto por 144.100 euros (más IVA) pero nunca lo hizo. Cinco meses después estaba claro que la empresa había dado la espantada, así que a finales de julio de ese año, el Ayuntamiento inició el expediente de resolución del contrato por incumplimiento del contratista.

Compuesto y sin obra, el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco no tuvo más remedio que reiniciar el proceso, mientras arreciaban las críticas, un proceso que culminó en diciembre del año pasado con la adjudiación a la nueva empresa.