Cantera universitaria en el colegio Divino Maestro

J. Benito Iglesias
-

Un grupo de alumnos de segundo curso de ESO cumple el reto de traer a su clase al rector de la UVa, Antonio Largo, para conocer aspectos sobre su gestión y los cuatro campus que dirige

Cantera universitaria en el colegio Divino Maestro - Foto: Óscar Navarro

Era un día muy especial para un grupo de 14 alumnos de segundo curso de ESO del colegio concertado Divino Maestro, cuya Fundación Educativa diseñó en las distintas etapas académicas para todos sus centros repartidos por el país una serie de desafíos destinados a fomentar la planificación de trabajo en grupo, la exposición de objetivos comunes y la capacidad de comunicación en público.

El objetivo de este grupo de estudiantes desde octubre era conseguir la presencia en su clase del rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, para lanzarle diversas preguntas trabajadas previamente y conocer aspectos relacionados con los cuatro campus que dirige: el situado en la capital vallisoletana y los restantes  en Palencia, Segovia y Soria.

El alumnado se interesó por la gestión de tres años del rector desde que tomó posesión, las distintas titulaciones que se imparten en todos los campus, el funcionamiento de la universidad y el programa Erasmus. «Somos una comunidad de más de 26.000 personas y decidí optar al puesto de rector porque tengo mucho cariño a la universidad en la que me formé y desarrollé casi toda mi carrera académica. Tenemos un proyecto para mejorarla y crecer trabajando en más titulaciones que se irán implantando en los cuatro campus. No vais a encontrar otro sitio mejor, confiamos en que podáis ser alumnos nuestros y sois más que bienvenidos», apuntó el rector y catedrático de Química Computacional dirigiéndose a los estudiantes de segundo de la ESO.

Cantera universitaria en el colegio Divino MaestroCantera universitaria en el colegio Divino Maestro - Foto: Óscar NavarroEl rector se congratuló de haber tenido ayer como auditorio «a la cantera del futuro universitario» y defendió las apuestas educativas «que propician un contacto directo con los estudiantes, máxime en una edad temprana en la que se están gestando vocaciones. Es bueno que conozcan lo que tienen en su entorno y lo que les ofrecemos y que luego sean ellos quienes decidan qué estudiar y dónde hacerlo. Con las nuevas titulaciones en tres años trabajamos para tratar de revertir la situación de éxodo de jóvenes hacia otros distritos universitarios fuera de Castilla y León», expuso.

Jorge Antolín, coordinador de Educación Primaria y responsable de Comunicación del colegio Divino Maestro, se refirió a los retos de la Fundación Educativa que aún quedan por conseguir. «Se trata de poner de acuerdo a los alumnos en un objetivo común y dar una serie de pasos hasta conseguirlo. En este caso era lograr la presencia del rector. Es emocionante y motivante y aún queda, a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, poder traer al obispo, Manuel Herrero, para una entrevista y otras clases buscan que venga un deportista de élite y hacer una conexión en directo por videoconferencia con un youtouber famoso», señaló.

Carlota Prieto, directora del colegio Divino Maestro, se mostró satisfecha con el proyecto educativo del centro que contó con la presencia del rector de la UVa como su primera consecución este curso: «Se trata de utilizar las metodologías activas y el trabajo en grupo con un rol para cada alumno». «Les cuesta exponer el trabajo en público y esto les ayuda mucho a perder el miedo. Trabajan todo muy bien y utilizan el soporte digital para documentarse. Aunque se pongan nerviosos porque son niños, empiezan a saber explicar lo que realizan y a mejorar su vocabulario», aseveró.