Los populares respaldan una lanzadera hasta Valladolid

DP
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El Partido Popular se interesa por la oferta de empleo de Correos, que en la mayor convocatoria deja a Palencia con once puestos, que considera escasos

Los populares respaldan una lanzadera hasta Valladolid

Los senadores palentinos del PP   Carmen Fernández, Rodrigo Mediavilla y Jorge Martínez dieron cuenta ayer de su actividad -preguntas y mociones- en la Cámara Alta, centradas en servicios públicos -ferrocarril-, el nuevo estatus del lobo o  los efectos de la pandemia en la hostelería, las agencias del viajes, el IVA de las peluquerías y los viajes del Imserso, entre otros.

Así, como explicó Rodrigo Mediavilla, los populares apoyan en sus reivindicaciones a la plataforma de Usuarios de Alta Velocidad  de Castilla y León,  que reclama la declaración de Obligación de Servicio Público la línea  León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid para que se apliquen abonos y tarifas comerciales más económicas para los usuarios. Asimismo, dado que el primer Avant sale a las 6,23 horas desde Valladolid, no hay  ningún tipo de conexión con Palencia y los interesados tienen que coger el coche y deplazarse, los populares respaldan una lanzadera desde la capital palentina. «Los servicios públicos, en este caso el ferrocarril, son  esenciales para que la gente se quede», afirmó Rodrigo Mediavilla.

Este también hizo referencia a que en esta  situación de  pandemia se tomen medidas en las estaciones, y es que «al llegar al control te hacen quitar la ropa de abrigo y dejar las pertenencias en una bandeja que no se desinfecta entre usuarios» y, además, les han hecho llegar dudas respecto a que se guarden las distancias dentro de los vagones.

«El ferrocarril es un servicio esencial en la provincia, y tanto el de ancho ibérico como el de alta velocidad deben seguir siéndolo», aseguró el senador, y señaló que han presentado preguntas sobre cómo ha afectado el temporal Filomena, e hizo referencia a que los días 9,10 y 11 de enero se suprimieron los Alvias  entre Coruña y Vigo con Barcelona cuando solo estaba afectado el trayecto Zaragoza-Barcelona, y quieren saber cuántos palentinos resultaron afectados. Comentó asimismo la avería en el  material de los AVE que hizo que no fueran a su velocidad habitual; que no se pusieran en marcha las exploradoras quitanieves hasta el 9 de enero; las paradas de una hora y dos horas y media los días  8  y 9 de enero en el cambiador de línea de ancho ibérico al de AVE en Villamuriel cuando «Fomento podía haber decidido continuar por la línea AVE hasta Palencia y de ahí a Santrander, y los usuarios hubieran estado cobijados en una estación», comentó Mediavilla.

Jorge Martínez, como portavoz de Agricultura, se refirió a la declaración del lobo como especie protegida, y manifestó la oposición total  a cómo se llevó a cabo la votación, en la que «tenían el mismo peso comunidades con y sin lobo, cuando el 98% de la población se encuentra en Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias». Habló también de una votación «dirigida  y gestada por el Ministerio para la  Transición Ecológica», en la que, además, faltó Ceuta. «No hace falta llevar a cabo esa declaración porque el lobo está suficientemente protegido y se lleva a cabo una gestión  adecuada», afirmó, y añadió que «se ha tomado con criterios políticos, no cientíticos ni técnicos». «Quienes deben tener una verdadera protección son los ganaderos, que son los que están invirtiendo su patrimonio en las explotaciones», concluyó.

Carmen Fernández Caballero mostró su preocupación ante servicios que se dejan de prestar y cabe que «no vuelvan». Así, han preguntado por la Oficina de la Seguridad Social de Cervera, o que en la  mayor oferta de empleo de Correos, de los 131 puestos de Castilla y León, 11 corresponden a Pale