Protesta contra la «incautación» de los ahorros municipales

Carlos H. Sanz
-

Ediles y alcaldes de varios consistorios se concentran convocados por el Partido Popular para expresar su rechazo al Real Decreto-ley que será hoy debatido y votado en el Congreso de los Diputados

Protesta contra la «incautación» de los ahorros municipales

Varios ayuntamientos gobernados o cogobernados por el Partido Popular, como la capital, Torquemada, Torremormojón, Soto de Cerrato, Quintanilla de Onsoña, Renedo de la Vega, Ribas de Campos,  Santa Cecilia del Alcor, Guardo, La Serna, Polentinos y Quintana del Puente, se movilizaron ayer para mostrar su rechazo a la propuesta del Gobierno de «incautar» sus ahorros con el Real Decreto-ley que será debatido hoy por el pleno del Congreso de los Diputados.

El Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales permitirá movilizar -si sale adelante- hasta 5.000 millones para los ayuntamientos con remanentes de tesorería y destinarlos a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural.

Para el Partido Popular, este acuerdo -refrendado por la FEMP no sin polémica- es «un rescate encubierto del Ejecutivo con los remanentes de las entidades locales». Aunque no está claro que hoy vaya a ser refrendado en el Congreso, los populares realizaron ayer una manifestación más de rechazo a este modelo.

Desde el PP también se critica «la falta de pronunciamiento de los regidores de ayuntamientos gobernados por el PSOE», a los que piden «ponerse del lado de los ciudadanos para defender los intereses de los vecinos y los ahorros fruto de una buena gestión económica».

Adicionalmente, los populares están presentando iniciativas en los consistorios de la provincia para recabar apoyos al manifiesto rubricado por los alcaldes de 31 de los ayuntamientos más grandes de España.