Las vacceas, frente a la adversidad

David del Olmo
-

Obligadas a jugar, pese a sufrir cuatro positivos, más dos confinadas, plantaron cara al cuarto, el Porriño

Las vacceas, frente a la adversidad - Foto: Juan Mellado

El Palencia Turismo afrontaba al mediodía de ayer uno de sus partidos más difíciles, y no solo por la dureza del rival que tenía enfrente, un Rubensa Porriño que ocupa la cuarta posición de la tabla, sino por las circunstancias desagradables que rodearon al enfrentamiento y que difuminaron toda posibilidad de éxito de las de Valeria Flores.

Pese a ello, y pese a la derrota cosechada ante las gallegas (con algunas jugadoras de entidad, que compaginan este equipo con el de División de Honor del mismo club), las vacceas deben salir reforzadas, tras una demostración de pundonor y de orgullo, plantando cara todo el partido y aguantando cerca en el marcador hasta el descanso sin seis (casi un tercio de la plantilla) de sus jugadoras.

El motivo, cuatro positivos y dos jugadoras confinadas por haber tenido contacto con ellas. El club solicitó a la Federación Española que le permitiera aplazar el duelo (por evitar males mayores a modo de contagios), pero la respuesta que recibió el sábado fue que salvo que tuvieran cinco positivos, debían jugar.En caso contrario, perderían el duelo 0-10, les restarían dos puntos y asumirían una multa de 2.000 euros. Nada menos.

Las vacceas, frente a la adversidadLas vacceas, frente a la adversidad - Foto: Juan MelladoCON ORGULLO. Pese a llevar prácticamente una semana sin entrenar (el primer positivo se produjo el miércoles), las palentinas (que abrieron el marcador por medio de la primera línea juvenil Lucía Rodríguez, una de las grandes destacadas del duelo) aguantaron durante la primera mitad.

Siempre por detrás, a dos o tres goles (solo con el 5-9 adquirió cuatro el Porriño), las palentinas trataron de evitar el lanzamiento exterior de las gallegas. Pero su defensa 4:2 generaba huecos por los que jugadoras de calidad en el uno contra uno como las visitantes podían encontrar la portería de otra forma.

Y de esa manera se alcanzaba el tiempo de descanso, con el 10-13.

Las vacceas, frente a la adversidadLas vacceas, frente a la adversidad - Foto: Juan MelladoSin embargo, la reanudación ya fue otra historia, dado que el Porriño aceleró desde el comienzo, encontró espacios en la cansada defensa palentina (apenas 10 jugadoras en la rotación, y de ellas Mirian, que regresaba tras perderse el duelo anterior en Canarias, apenas salió para lanzar los diferentes siete metros señalados por la pareja arbitral -cinco sin fallo-).

En poco más de ocho minutos el Porriño encadenó nueve tantos (10-22), lo que dejaba sentenciado el encuentro. La juvenil Celia Roldán (que ayer anotó sus cuatro primeros goles de la temporada, en su segunda aparición del curso en el primer equipo) rompía la sequía goleadora de las locales.

Quedaban más de 20 minutos, pero el Palencia Turismo, pese a saber  que no tenía opciones de puntuar, siguió trabajando (y, en el caso de las más jóvenes, sumando minutos de experiencia) hasta el 23-34 definitivo.

Las vacceas, frente a la adversidadLas vacceas, frente a la adversidad - Foto: Juan MelladoLa siguiente jornada deparará un nuevo desplazamiento del equipo de Valeria Flores a tierras canarias, pues debe visitar al Lanzarote Zonzamas, líder invicto (15 victorias y un  empate), si las circunstancias lo permiten y presumiblemente con varias bajas. El duelo está fijado para el sábado a las 20 horas.

Las palentinas ocupan la última plaza, aunque tras medirse a las primeras de la tabla tendrán rivales directos.