CyL pagará el 20% de la vivienda pública a menores de 35

SPC
-

Las medida se aplicará en municipios de menos de 10.000 habitantes y facilitará que los jóvenes puedan adquirir una casa sin necesidad de pagar la entrada

CyL pagará el 20% de la vivienda pública a menores de 35 - Foto: Brágimo

El Gobierno autonómico sufragará el 20 por ciento del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de «facilitar sus proyectos de vida para que puedan ser viables y se hagan realidad». Así lo avanzó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, JuanCarlos Suárez-Quiñones, durante su visita en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, con el fin de presentar las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Allí, afirmó que «en el momento en el que una persona quiere comprar una vivienda se enfrenta a las dificultades de la financiación, razón por la que la Junta va a pagar el 20%», según informa Ical.

De esta forma, los jóvenes podrán adquirir una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con dicha rebaja. Es decir, la medida «va a permitir la compra de la vivienda con la garantía de no necesitar un dinero para la entrada», además de incentivar «la autonomía y la posibilidad de asentamiento en el medio rural». Todo ello enfocado a conseguir que los jóvenes «se queden en sus municipios», apuntó.

La localidad del norte de la provincia palentina contará con 19 nuevas viviendas de protección pública, con un presupuesto de 2.025.215 euros, cuya licitación está en marcha desde ayer, y que será financiado en su totalidad por la Junta, a través de Somacyl, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Las promociones ‘El Jaspe’ y ‘Virgen del Llano’ contarán con un total de 19 viviendas, con plazas de garaje, de las cuales 12 serán viviendas en bloque y siete viviendas unifamiliares.