La directiva de la Favpa presenta su dimisión en pleno

Carlos H. Sanz
-

Sergio de los Bueis y el resto de la junta formalizarán su renuncia en la asamblea convocada mañana. Habrá elecciones

La directiva de la Favpa presenta su dimisión en pleno - Foto: Sara Muniosguren

El movimiento vecinal sufrirá mañana un nuevo revés con la dimisión en bloque de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (Favpa) en una asamblea en la que se convocarán elecciones sin que exista certeza alguna de la continuidad de un órgano que agrupa a 8 colectivos de la capital y a dos de la provincia.
No hace un año de la elección de Sergio de los Bueis como presidente de la Favpa, y mañana pondrá fin a su etapa junto al resto de su junta directiva, conformada por María del Carmen Gutiérrez (vicepresidenta); Luis Rebollar (tesorero) y Óscar Martín (secretario). Una decisión, explicó ayer a este periódico, motivada por  «la falta de apoyo tanto del propio Ayuntamiento como por la situación de las asociaciones de vecinos». 
«A día de hoy no existe ninguna relación con el Consistorio. Esa es la verdad. La reunión que mantuvimos en junio fue por insistencia nuestra y en ella se acordaron unos compromisos que no se han cumplido. Hasta el día [por ayer], no hemos vuelto a saber nada del Ayuntamiento. Este año es un año perdido y la Covid-19 no puede ser una excusa», sentencia De los Bueis.
El dirigente vecinal cree que la raíz del problema está en «la falta de compromiso» del equipo de Gobierno. «No creen en la participación ciudadana. Sus promesas son papel mojado porque han incumplido todas. El mero hecho de que no quieran reunirse con nosotros ya dice mucho», añade.
En la misma asamblea en la que se producirá la dimisión de la actual junta directiva, se convocarán elecciones para encontrar a quien desee tomar las riendas de la federación. Una tarea que no será sencilla. «Espero que la Favpa no desaparezca pero no puedo garantizar nada. A los que cojan la directiva, si alguien lo hace, les deseo que tengan más apoyos de los que hemos tenido en los últimos años», sentencia, De los Bueis.
ganemos. Tras conocerse la noticia, el grupo municipal de Ganemos lamentó la situación en que se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos. «La falta de apoyo por parte del equipo de Gobierno y la escasa dinamización de los colectivos no contribuye en nada a la hora de sostener el movimiento vecinal. Queremos romper una lanza a favor del trabajo de las asociaciones de vecinos y ofrecernos para todo aquello que puedan necesitar», aseveró en un comunicado.