Santa María la Real promociona #YoVivoLaCulturaDesdeCasa

Rubén Abad
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La entidad suma a sus iniciativas el "Patrimonio para Peques', 'Enclave Cultura' o 'Dale al Coco con Cultur' para fomentar el arte y el románico

Santa María la Real promociona #YoVivoLaCulturaDesdeCasa

La Fundación Santa María la Real prosigue con su labor de promoción de la campaña #YoVivoLaCulturaDesdeCasa de la mano de un monográfico del Camino de Santiago, píldoras audiovisuales y contenido medieval, que dará comienzo el próximo lunes, para acercar la cultura durante el confinamiento.

A partir del próximo 13 de abril, de lunes a viernes, se irán compartiendo en el Canal Patrimonio un monográfico sobre el Camino de Santiago, elaborado por los historiadores Jaime Nuño y Pedro Luis Huerta. A lo largo de 17 entregas se desgranarán los aspectos más generales de la ruta Jacobea y las peregrinaciones como su origen, su significado y evolución; junto a otros más concretos, centrados ya en el Camino a su paso por Castilla y León, como las calzadas y los puentes, el arte o la historia.

Por su parte, los martes será el turno de 'Patrimonio para Peques', donde "se ha realizado una selección con seis obras pensadas especialmente para que los más pequeños aprendan a disfrutar del patrimonio y de la historia mientras se divierten y refrescan sus conocimientos de inglés", afirmó el director del área de Turismo y Cultura de la entidad, Víctor Álvarez. Todas ellas se compartirán en abierto, todos los martes, a través de Canal Patrimonio y en sus redes sociales.

Los participantes podrán disfrutar de títulos como la colección de cuentos bilingües de Marcelo, es decir, 'Marcelo el de Revilla', 'Marcelo en el monasterio' y 'El puzzle de Marcelo'. Junto a ellos, otros no tan difundidos como 'Las piedras también emigran', 'Es divertido restaurar”, con juegos y recortables, o 'La Mecedora, un cuento escrito por el arquitecto Joaquín García e ilustrado por Gema Martín.

Más cultura

Además, los viernes en 'Enclave Cultura' se ofrecerán pequeñas píldoras audiovisuales, en las que el equipo de historiadores de la Fundación y algunos colaboradores habituales hablarán de románico, música, historia o viajes. No obstante, se mantienen el concurso 'Detectives del Románico', que ya cuenta con más de 300 investigadores que cada semana rastrean las pistas que les deja el equipo del centro expositivo Rom para recorrer el románico palentino. A todo esto, se suma 'Dale al Coco con Cultur', un pasatiempos que todas las semanas se comparten en los perfiles Facebook y Twitter de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad.

Álavrez aseguró que “poco a poco se sumarán más iniciativas al compartir más recursos online en abierto, como artículos sobre románico, por ejemplo, para que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura y el patrimonio desde casa". Siempre para que "sea un aliciente que anime a seguir recorriendo el patrimonio y disfrutando de la historia en directo cuando todo esto pase”, apuntó.