El vertical del Pico las Lomas

David del Olmo
-

El Ayuntamiento de Velilla y el Ultra Montaña Palentina han marcado un recorrido con balizas ocultas que los corredores pueden seguir mediante una aplicación y el bluetooth

El vertical del Pico las Lomas

El próximo 12 de septiembre se celebrará una nueva edición del Ultra Montaña Palentina, una espectacular prueba que, en una situación complicada como la actual, ha seguido adelante con sus preparativos e incluso pensando en el futuro, donde sus organizadores esperan seguir creciendo con la suma de una nueva distancia a las tres ya existentes.

Será de cara a la edición de 2021, pero los corredores que lo deseen desde hace unos días ya pueden conocer (y completar) el recorrido del kilómetro vertical (kv) del Pico Las Lomas. Una ascensión al pico norteño que consta de 7 kilómetros de longitud desde su punto de salida, junto a la iglesia de Cardaño de Arriba, hasta la cumbre, donde se encuentra la meta. En total, un desnivel de poco más de un kilómetro (1.050 metros).

La idea la han desarrollado entre los organizadores del Ultra Montaña Palentina (el Club Puentecillas) y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión. Se trata de recorrer el kilómetro vertical en el menor tiempo posible, de que el corredor que lo acometa pueda ir superando su propio registro o, simplemente, de disfrutar del ejercicio en contacto directo con la naturaleza con la excusa de  la ascensión a Las Lomas.

BALIZAS Y APLICACIÓN. Para ello se han dispuesto balizas en los diferentes puntos por los que hay que pasar hasta completar el recorrido.

Las de la salida y la meta están visibles, mientras que el resto no impactan visualmente en el bello entorno de la montaña, pues están ocultas, enterradas. Así, el corredor solo debe descargarse la aplicación móvil OTR (Open TrailRaces) y darse de alta. No necesitará ni usar los datos ni el GPS, simplemente conectar el bluetooth del teléfono móvil o hacerlo a través del reloj y seguir el track que le marca la app.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino