La incertidumbre reina en el campo

Rubén Abad
-

El agricultor Carlos Franco, con veinte años de experiencia profesional, ve con preocupación el nuevo escenario que se plantea desde Bruselas

La incertidumbre reina en el campo

Veinte años lleva al frente de su explotación agraria Carlos Franco Villaherreros, a caballo entre las localidades de Osorno y Carrión de los Condes. Dos décadas en las que ha visto «casi de todo» y ha tenido que hacer frente a las nuevas normativas y restricciones que le han ido imponiendo tos estos años desde Bruselas, a 1.409 kilómetros de sus fincas. Siembra cereal «y lo que haga falta», porque cada vez es un cultivo el que funciona y el que se incentiva. «Llevo 20 años y la situación cada vez es peor», lamenta este gran conocedor del sector primario, pues su padre y su abuelo también trabajaron el campo.

«No se puede legislar desde el sillón de una oficina. Desde ahí es muy fácil trabajar y tomar decisiones, pero en la mayoría de las ocasiones se hace sin tener conocimiento sobre el tema. Tienen que hacer unas propuestas buenas pero pensando en el campo, y no desde Madrid, Valladolid o las instituciones europeas», afirma.

Él es uno de los agricultores que vive con incertidumbre las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC). «Hay una incertidumbre grande en el campo, porque nadie sabe cómo va a quedar y qué va a cambiar», reconoce en declaraciones a Diario Palentino, para añadir que «solo sabemos que va a ser una PAC más verde y nos van a restringir el uso de muchos productos como los fitosanitarios, y como nos quiten más no sé cómo vamos a combatir las malas hierbas en nuestras tierras de cultivo».

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.