La nueva PAC pone en peligro 34 de los 100M€ en ayudas

Rubén Abad
-

El Consejo de Europa propone una reducción del 10% en ayudas directas y de un 24% de subvenciones al desarrollo

La nueva PAC pone en peligro 34 de los 100M€ en ayudas - Foto: Óscar Navarro

La incertidumbre se adueña de los profesionales del sector primario cada vez que la Unión Europea negocia aspectos relacionados con la Política Agraria Común (PAC). Cualquier nuevo escenario preocupa en países como España en los que la agricultura y la ganadería tienen un peso importante, y más aún en provincias como Palencia, donde miles de familias del medio rural viven directa o indirectamente del campo.

Aún es pronto para definir cómo serán los repartos finales y cómo afectará al conjunto del país, pues la negociación presupuestaria todavía está en una fase muy incipiente. Sin embargo, las instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) ya tienen como tema prioritario de sus agendas la PAC para el período 2021-2017 y los presupuestos que a ella se asignarán que, de no cambiar el rumbo actual, todo apunta a que se reducirán de una manera notable.

El más duro con la nueva PAC está siendo, por el momento, el Consejo de Europa, pues es el que propone la reducción más importante: de un 10 por ciento en ayudas directas y de un 24 por ciento de las ayudas al desarrollo rural, según los datos facilitados por la organización agraria Asaja-Palencia. Si extrapolamos estos datos a la provincia, estaríamos hablando de una reducción de unos 34 millones de euros de los casi 100 (el último dato oficial, el correspondiente al ejercicio 2018, habla de 98 millones de euros en el conjunto de la provincia) que ingresan los agricultores y ganaderos palentinos anualmente.

¿A cuántas personas afecta de forma directa la PAC? Según los datos que ha facilitado Asaja-Palencia a Diario Palentino, en la campaña de 2019 hubo un total de 6.016 solicitantes en el conjunto de la provincia frente a los 6.234 del año 2018. Es decir, que en tan solo doce meses se redujeron en 218 profesionales del campo, un descenso del 3,5 por ciento.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.