Los jóvenes exploran las oportunidades del Geoparque

A. Benito
-

Los estudiantes de Gestión Administrativa del IES Santa María la Real podrán usar la marca del espacio geológico compartido por Palencia y Burgos para, a modo de actividad práctica, poner en marcha dos negocios

Los jóvenes exploran las oportunidades del Geoparque

La directora del IES Santa María la Real, Milagros Peña, y la gerente del Geoparque Las Loras, Karmah Salman, firmaron recientemente un acuerdo según el cual los alumnos del instituto aguilarense podrán utilizar la marca del espacio geológico comprendido entre las provincias de Palencia y Burgos para, a modo de actividad práctica, poner en marcha dos empresas.

En el proyecto participarán los estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, que aprovecharán la asignatura Empresa en el Aula para explorar las oportunidades empresariales del Geoparque. "Uno de los grupos ha decidido crear un negocio llamado Rulora dedicado a la realización de rutas por el territorio. El otro se ha decantado por una empresa de merchandising", apunta Guadalupe Alonso, profesora e impulsora de la iniciativa.

La propuesta ha sido muy bien recibida por los gestores del Geoparque, que consideran que actividades como esta pueden propiciar la aparición de nuevas ideas y empresas relacionadas con Las Loras. "Con esta experiencia, los jóvenes van a tener la oportunidad de ver cuáles son los pasos que hay que dar poner en marcha una empresa", apunta Karmah Salman. 

Y es que, aunque se trata de negocios cuya duración coincidirá con el actual curso escolar, los chavales se sumergirán por completo en el mundo del emprendimiento. "Están buscando socios que hagan viable el proyecto y en el mes de mayo, en una fecha próxima al Geolodía, realizarán una salida y tratarán de vender productos como llaveros, imanes y libretas del Geoparque", continúa Alonso a la vez que explica que los beneficios serán empleados por los chicos para financiar parte de los gastos del viaje de fin de curso.

Quienes no se llevan nada, aparte de la satisfacción de ver cómo la población más joven se siente orgullosa, contribuye en la difusión y utiliza el territorio de Las Loras para generar nuevos nichos de mercado, son los gestores del Geoparque. "Nos parece un proyecto muy interesante, por eso esperamos que tenga futuro y continúe en los próximos años", asegura Salman.

De hecho, dentro de la actividad, los alumnos viajarán hasta el Geoparque de Arouca, en Portugal, a quien el IES Santa María la Real solicitará la firma de un acuerdo para la realización de prácticas.