Una visión del alma forestal de Ampudia

DP
-

Una jornada abierta a todos ha permitido conocer la potencialidad de estos recursos para la localidad

Una visión del alma forestal de Ampudia - Foto: Óscar Navarro

Ampudia tiene una importante superficie de titularidad municipal. Con 137 kilómetros cuadrados, se puede considerar un municipio grande en la escala de superficies de los municipios de la región (el segundo más grande del sur provincial después de Baltanás y el sexto mayor de la provincia de Palencia).

 Dentro de esa amplia superficie municipal, que se extiende a caballo entre las comarcas de la Tierra de Campos y los alcores palentinos, se encuentra una importante riqueza forestal. 

Entre sus ecosistemas destacan las importantes masas forestales de nueva creación (fruto de la repoblación forestal desde los años 60) principalmente pobladas con pino carrasco, pino piñonero y ciprés (Pinus halepensis, Pinus pinea y Cupresus arizonica), sobre masas residuales de bosque autóctono de encina y roble quejigo (Quercus ilex y Quecus faginea) que en tiempos jugaron un importante papel como suministro de leñas y pastos. Estas masas forestales se extienden principalmente sobre el páramo calizo (montes de utilidad pública 415 Monte Torozos, de 1.913 hectáreas, de las cuales unas 1.000 se dedican al cultivo agrícola y Montecillo de Valoria, utilidad pública nº 416, de 252 hectáreas) y sobre las laderas de margas y yesos, estas con una clara vocación protectora. Los aprovechamientos de estas masas forestales poseen una relevante importancia directa en los presupuestos municipales. En los últimos años la intervención en claras, la producción de piñón, la caza, las setas, la extracción de leñas y especialmente las rentas de los aerogeneradores implantados en monte de utilidad pública han generado una riqueza considerable en el municipio, lo que supone- uno de sus pilares de desarrollo.

POTENCIALIDAD. La potencialidad de esta superficie forestal debe ir necesariamente más allá de los recursos que ya están en marcha, diversificando productos y poniendo en relieve el valor económico de los servicios ecosistémicos cada vez más reconocidos. Recientemente estuvo programada una jornada de participación pública y visibilización de los recursos forestales de esta localidad. Para ello estaban convocadas todas las asociaciones, entidades, empresas y actores vinculados al desarrollo económico y social del municipio. Fue una jornada de puertas abiertas, de entrada libre, que, según el programa, servía para dar a conocer el trabajo desarrollado en los últimos años alrededor de estos recursos económicos. 

recursos estratégicos. La jornada contó con la presencia de la propiedad forestal (pública y privada), la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia. Instituto de Gestión Forestal Sostenible), la administración forestal, y las empresas del sector. 

El programa incluía una visita a las plantaciones truferas municipales y al espacio que resulto calzinado durante el incendio forestal de las laderas acaecido en el año 2017. 

Posteriormente, en el Hospital de Santa María de la Clemencia, se cerró la jornada con una puesta en común y un proceso de participación pública para debatir sobre el futuro de estos recursos estratégicos del municipio.