Piden que las ayudas a pueblos mineros lleguen a más gente

DP
-

Varios de los ayuntamientos del norte afectados se han encontrado con dificultades para cumplir las condiciones que establecía la resolución al no contemplar toda la realidad de las comarcas del carbón

Piden que las ayudas a pueblos mineros lleguen a más gente

Las Cortes de Castilla y León dieron ayer luz verde a la propuesta socialista de instar a la Junta a que en las próximas convocatorias que se establezcan para subvencionar a los municipios mineros con el objetivo de realizar contrataciones de extrabajadores de las minas o de las centrales térmicas, se elimine la limitación de años o esta se amplíe significativamente.

Y es que, según indican desde el PSOE, a la hora de realizar las contrataciones algunos ayuntamientos beneficiados se han encontrado con dificultades para cumplir las condiciones que establecía la resolución. "Es el caso de la provincia de Palencia, donde no quedan mineros que hayan trabajado en los últimos siete años y estén desempleados, sino que la mayoría están jubilados o prejubilados", apuntan los socialistas.

La Proposición No de Ley considera que esta modificación debería incluir también a los desempleados que trabajaron en todas las empresas de las contratas, tanto de la minería como de las térmicas, y parámetros correctores para facilitar el acceso de más mujeres a dichas contrataciones, dada la alta tasa de masculinidada que tenían este tipo de empleos. 

Tampoco incluir trabajadores desempleados desde hace siete años que hayan prestado actividad en las centrales térmicas es solución para muchos consistorios, pues en general las empresas energéticas propietarias de las centrales han fomentado las prejubilaciones y el traslado de trabajadores a otras centrales fuera de la región.

"Si se quiere aplicar el fondo de la resolución, hay que ampliar en las próximas ayudas las condiciones para facilitar las contrataciones", concluye el PSOE.