La robótica centra los retos en prevención de riesgos

Laura Burón
-

Un centenar de personas asistió a una jornada en la que varias empresas explicaron n los cambios en seguridad que conlleva la implementación de nuevas tecnologías en la producción

La robótica centra los retos en prevención de riesgos - Foto: Óscar Navarro

La Oficina Territorial de Trabajo organizó ayer una jornada técnica para empresarios, trabajadores y técnicos bajo el título Nuevos retos preventivos derivados de los avances industriales, a la que asistió un centenar de personas. El objetivo era abordar los nuevos retos que impone la evolución industrial, cada vez más automatizada y robotizada, en la seguridad y la prevención de riesgos laborales, por lo que se contó con ponentes que expusieron sus dificultades y avances en esta materia, como responsables de Renault, de Snop Estampación España, del Centro de Verificación de Maquinaria y expertos en máquinas y mercados CE.
«Los datos de siniestralidad laboral vinculados a las nuevas tecnologías, drones, big data, robótica, automatizaciones... no son significativos ni alarmantes, pero hay que ponerse manos a la obra en materia de prevención», afirmó el jefe de la oficina de Trabajo, Javier de la Torre. «Queremos que las empresas vayan asimilando e implantando medidas de seguridad, porque lo que no sabemos es cuántos accidentes conseguimos evitar con la prevención», explicó el organizado de la jornada.
Como ejemplo de seguridad laboral y alta automatización se encuentra la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato, donde operan casi 1.000 robots. 

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es