El confinamiento reduce un 62% la asistencia al trabajo

SPC
-

Un estudio de Google muestra un cambio evidencia de rutinas en 131 países

El confinamiento reduce un 62% la asistencia al trabajo - Foto: Jonathan Tajes

El confinamiento decretado por el estado de alarma redujo desde el pasado 14 de marzo un 62 por ciento la asistencia de los castellanos y leoneses a su lugar de trabajo, frente al 64 por ciento de caída de la media nacional, así como un 74 por ciento menos a establecimientos de comestibles y farmacias, también dos puntos por debajo del conjunto de las autonomías, a pesar de ser éstos de los pocos servicios esenciales que se mantienen abiertos, informa Ical.

Así lo establece un informe elaborado por Google, que muestra cómo el confinamiento ha cambiado las rutinas de ciudadanos de 131 países. La empresa publicó varios documentos que reflejan las tendencias en la movilidad a lugares como supermercados, farmacias y espacios de trabajo y residencia durante las últimas semanas, y que pretenden colaborar con las autoridades sanitarias e investigadores en la contención del coronavirus.

En este sentido, los habitantes de la Comunidad han dejado de ir, como es lógico a establecimientos de comercio y ocio, una visita que ha caído en un 94 por ciento, el mismo porcentaje que la media nacional, un dato que se explica en que el informe arrancó con unos días de anterioridad al 14 de marzo, dado que desde el decreto de estado de alarma estos espacios están totalmente cerrados.

También, ha caído un 84 por ciento la asistencia a parques infantiles, mientras que lo ha hecho un 89 por ciento en el conjunto de las autonomías; y bajó, igualmente, un 89 por ciento la presencia en estaciones de autobuses y de trenes, un punto más que la media nacional.

Solo un desplazamiento ha aumentado por parte de castellanos y leoneses y españoles, además en un mismo porcentaje. Se trata de la vuelta a casa, que se ha incrementado un 22 por ciento en relación a los días anteriores al decreto de estado de alarma.

El informe de Google señala que el objetivo de estos informes es contribuir a una mejor comprensión de la respuesta que registran las medidas de distanciamiento social implantadas. Los datos proceden de los usuarios que mantienen el historial de ubicaciones de Google activado en sus teléfonos.