Mañueco exige a Cs llegar «hasta el final» de lo sucedido

SPC
-

El PP pide llegar «hasta las últimas consecuencias» tras las incidencias, mientras Mitadiel cree que Cs debe ir a la Justicia si ve delito en primarias

Francisco Igea (d), junto al secretario de Organización, Fran Hervías. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El tormentoso escrutinio de las primarias autonómicas en Castilla y León, que finalmente dieron la victoria a Francisco Igea, no deja de provocar reacciones entre los propios dirigentes de la formación naranja y en otras, especialmente en el Partido Popular.

En este sentido, el presidente autonómico de los populares y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó a Ciudadanos que llegue «hasta el final» y «hasta las últimas consecuencias» para que se sepa quiénes son los responsables y la sociedad conozca lo sucedido en las primarias, en la que una revisión de los primeros resultados arrebató la victoria a la exdirigente popular Silvia Clemente en favor del diputado Francisco Igea.

Mañueco exigió explicaciones a Ciudadanos para que se conozca el «cúmulo de irregularidades» e insistió en que Cs le debe una explicación a la sociedad ante unos hechos calificados de «tramposos», debido al posible «pucherazo» por el recuento de votos «fraudulentos».

Asimismo, el candidato del PP reclamó a la formación naranja que obre con «responsabilidad» si se deriva algún asunto judicial en las primarias. Tras felicitar a Igea como ganador, Mañueco expresó su respeto por los procesos internos de otros partidos, aunque apuntó que las «circunstancias vividas» en las últimas semanas obligan al Partido Popular a exigir explicaciones a Ciudadanos, un partido que se presenta como promotor de la democracia interna, la regeneración y la transparencia, según informa Ical.

También desde las propias filas de Cs, el procurador leonés Manuel Mitadiel aseguró que la comisión de garantías es el órgano que tiene todos los datos sobre lo ocurrido y, por lo tanto, debe decidir si existe algún hecho que deba ser puesto en conocimiento de los tribunales.

En los pasillos de las Cortes, Mitadiel, que apoyó a Francisco Igea en el proceso de primarias y no repetirá como parlamentario, aseguró que el equipo del ya candidato, que denunció las irregularidades ante la comisión de garantías, analizará lo sucedido ante la posibilidad de que le corresponda actuar si no se toman medidas por parte de los órganos internos correspondientes.

El procurador José Ignacio Delgado, por su parte, cree que se ha demostrado «transparencia».