La Junta sufraga el 20% de los precios de la VPO

D. HERRERO (ICAL)
-

Aguilar contará en dos años con 12 viviendas en bloque y siete unifamiliares dentro del programa de protección pública. El presupuesto de la promoción es de 2 millones de euros

Suárez Quiñones con la alcaldesa de Aguilar y la directora general de Vivienda en los terrenos donde se va a construir las viviendas de protección oficial - Foto: Brágimo

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer que la Junta sufragará el 20% del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de «facilitar sus proyectos de vida para que puedan ser viables y se hagan realidad».

Durante su visita a Aguilar de Campoo, con el fin de presentar las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), Suárez-Quiñones afirmó que «en el momento en el que una persona quiere comprar una vivienda se enfrenta a las dificultades de la financiación, razón por la que la Junta va a pagar el 20%».

De esta forma, los jóvenes podrán adquirir una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con dicha rebaja. Es decir, la medida «permitirá comprar la vivienda con la garantía de no necesitar dinero para la entrada», además de incentivar «la autonomía y la posibilidad de asentamiento en el medio rural». Todo ello enfocado a lograr que los jóvenes «se queden en sus municipios», apuntó.

La localidad norte ña contará con 19 nuevas viviendas de protección pública, con un presupuesto de 2.025.215 euros, cuya licitación está en marcha desde ayer, y que será financiado en su totalidad por la Junta, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento aguilarense y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Las promociones El Jaspe y Virgen del Llano contarán con un total de 19 viviendas, con plazas de garaje, de las cuales 12 serán en bloque y siete unifamiliares. En primer lugar, en El Jaspe se pretenden construir 16 en dos edificios, donde se repartirán 12 viviendas en un bloque de superficies entre 80 y 86 metros cuadrados útiles con plazas de aparcamiento al aire libre.

El segundo edificio estará conformado por cuatro unifamiliares de 82 metros cuadrados útiles con sus garajes. Por otro lado, en la promoción Virgen del Llano se prevé construir un edificio de tres viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 metros cuadrados,  con sus respectivas plazas de garaje.

En sendas promociones, una familia joven podrá comprar una vivienda unifamiliar o en bloque con garaje con una rebaja del 20 por ciento del precio máximo de venta, que se situará por debajo del coste de producción, y ascenderá a unos 78.000 euros para una vivienda en bloque de 80 m2 útiles o de 95.000 euros para una vivienda unifamiliar con garaje. La cuota de amortización podrá representar unos 280 euros al mes para la vivienda en bloque o 340 euros al mes para la vivienda unifamiliar, cantidad muy por debajo que la que le correspondería pagar por una vivienda de similares características en alquiler.

Además están previstas construcciones en Jiménez de Jamuz (seis vivienda); en Guijuelo (16 viviendas); en San Pedro Manrique (siete); en Viana de Cega (otras siete) y Medina de Rioseco (cinco); en Santibáñez de Vidriales (cuatro) y en Santa Cristina de la Polvorosa (15 viviendas).