Fademur: "Las mujeres rurales avanzamos a trompicones"

Rubén Abad
-

La organización se muestra «satisfecha» de sus propios logros conseguidos gracias al desarrollo de sus proyectos más importantes

Fademur: "Las mujeres rurales avanzamos a trompicones" - Foto: Diego Juste Conesa

La organización de mujeres rurales Fademur hace un balance «agridulce» del pasado año, con algunos retrocesos que, a su juicio, contrarrestan el éxito de sus iniciativas en materias como la igualdad en el sector agrario, el impulso del emprendimiento rural, la dignificación de los cuidados o la lucha contra la violencia de género en los pueblos. A pesar de todo, la organización se muestra «satisfecha» de sus propios logros conseguidos gracias al desarrollo de sus proyectos más importantes.


En cuanto al recién estrenado año, Fademur deposita sus esperanzas en cuestiones que se vislumbran en el horizonte más próximo, como el reparto de los fondos Next Generation, la inclusión definitiva de la perspectiva de género en la PAC, avances en digitalización y economía circular, la aprobación del pacto verde y, por supuesto, el fin de la pandemia.


Fademur asegura que, la «mejor» noticia para las mujeres rurales del sector agrario fue en 2021 la inclusión de la perspectiva de género en la reforma de la PAC. Para Fademur, que llevaba largo tiempo reivindicando este avance, «ha sido un logro que ahora tiene que materializarse en medidas y presupuesto reales».


Para las agricultoras y ganaderas también ha sido un paso adelante la llegada, «por fin», de los incentivos a las explotaciones de titularidad compartida que ya había prometido la ley en 2011. Desde Fademur esperan que en 2022 el Ministerio de Agricultura vuelva a impulsar esta figura que actualmente visibiliza el trabajo de las mujeres en 924 explotaciones de España. 


En este apartado, Fademur también recoge la participación protagonista de las mujeres en el movimiento #SOSrural que reclama condiciones dignas para los profesionales del sector.